La T2 fue construida por Odebrecht e inició operaciones formales en medio de una controversia contractual entre la administración de Tocumen y la constructora brasileña.
Por EFE
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, puso en funcionamiento este miércoles la nueva terminal dos (T2), una obra de US$917 millones que triplica la capacidad operativa de este importante centro de conexiones regional.
Con la nueva terminal se elevan a 54 las puertas de abordaje y a 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto, facilitando las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa, dijo la administración de Tocumen.
«Esta obra debió inaugurarse en el 2018, así que lleva cuatro años de atraso, eso ha creado un impacto en los planes de desarrollo tanto del aeropuerto como de las aerolíneas, pero lo importante es que hoy la estamos poniendo en marcha, en un momento crítico, importante en el país para la recuperación económica, generando muchos empleos», afirmó el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab.
La T2 fue construida por Odebrecht e inició operaciones formales en medio de una controversia contractual entre la administración de Tocumen y la constructora brasileña, empresa que ha sido epicentro de un escándalo de corrupción internacional por el que pagó una multa de 2.600 millones de dólares en Estados Unidos.
De momento, solo la panameña Copa Airlines opera en la T2, y posteriormente lo harán KLM, United Airlines y Air France, respectivamente, de acuerdo con la información oficial.
Un vuelo procedente de Guayaquil, Ecuador, fue el primero en llegar, y otro con destino a Washington, EE.UU., el primero en salir desde la nueva terminal este miércoles.
«Hoy estaremos manejando cerca de 40.000 pasajeros en las dos terminales», de ellos «2.800 saliendo y entrando por esta terminal dos», precisó Arab.
LA T2 TRIPLICA LA CAPACIDAD DE TOCUMEN
La nueva T2 es un edificio sismorresistente de 20 puertas de abordaje que tiene la capacidad instalada para movilizar hasta 10 millones de pasajeros adicionales al año. Cuenta con áreas de migración y aduanas que triplican en capacidad a las actuales de la Terminal 1 (T1), de acuerdo con la información oficial.
Con una superficie de 116.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, la nueva terminal eleva hasta 25 millones de personas la capacidad de movilización de pasajeros de Tocumen.
La T2 cuenta con un moderno sistema de traslado, verificación, organización y entrega de equipaje que podrá movilizar hasta 12.000 maletas por hora, frente a las 1.800 de la T1.
«En el área de ‘Duty Free’ hemos destinado 150 espacios para tiendas y 50 para el ‘food court’ en un recinto que supera los 12.900 metros cuadrados», precisó el gerente general de Tocumen.
En materia de accesos, el nuevo aeropuerto tiene como principal particularidad una estación de la Línea 2 del Metro de Panamá aún en construcción, 1.426 estacionamientos para autos, de ellos 700 serán gratuitos temporalmente, servicio de taxis de turismo y rutas del Metro Bus, entre otros.
La T2 funcionó de forma provisional durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019, y en diciembre de 2018 para el vuelo que trajo a Xi Jinping para la primera visita de un líder chino a Panamá.