En el primer año de implementación, la iniciativa ya se desarrolla en cinco países y, para el 2022, la compañía proyecta llevarlo al resto de Latinoamérica.
Por Revista Summa
Kimberly-Clark, empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial, cuenta con el programa Working Mom´s (Mamás Trabajadoras, en español) para ofrecer una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos.
“Nuestro programa Working Mom´s forma parte de una estrategia de diversidad e inclusión en nuestra compañía, que brinda una apertura a nuevas maneras de trabajo. Damos una oportunidad a madres profesionales para que vuelvan a trabajar a través de puestos por licencias, sin embargo, pueden convertirse en espacios laborales fijos según las necesidades de la empresa”, comentó Fernando Laghi, gerente general para Centroamérica Sur y el Caribe en Kimberly-Clark.
En el caso de Costa Rica, la compañía abrió recientemente esta oportunidad a mujeres profesionales que tengan un grado universitario, experiencia laboral previa en áreas comerciales, finanzas y recursos humanos.
Según comentó Laghi, el proceso de reclutamiento y selección de estas mamás se realiza a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, por medio de una publicación de un anuncio en la red social LinkedIn de Kimberly-Clark y también los mismos colaboradores de la compañía pueden referir a una conocida que cumpla con las características del puesto. También, se dan a conocer en la página de carreras de la compañía.
Empleabilidad femenina en Costa Rica
De acuerdo con el Informe Estado de la Nación del 2021, la pandemia amplió las desventajas de las mujeres en el mundo del trabajo y en el hogar.
La tasa de ocupación para el segundo trimestre del 2021 señala que un 35.9% de las mujeres tiene un trabajo, mientras que la cifra de hombres con empleo es del 61.4%. Por su parte, la tasa de desempleo en mujeres, en el mismo periodo, es de 24.5%. En cambio, el número en hombres sin trabajo es menor al 15%. Además, este estudio confirma que persiste una brecha salarial entre mujeres y hombres.
Precisamente, esta iniciativa de Kimberly-Clark se da en un momento en el que el acceso a nuevas oportunidades laborales es vital para reactivar la economía local y global. El programa se ha realizado con éxito durante su primer año de implementación en Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia y Colombia; en el 2022 la compañía proyecta ampliar el programa a otros países de Latinoamérica.
Una oportunidad inclusiva
Actualmente, en la compañía hay dos mamás que trabajan en este programa. Ambas forman parte de la fuerza laboral de Kimberly-Clark en Costa Rica.
Una de ellas es Natalia Zumbado, quien tiene 34 años y está casada, es administradora de negocios y tiene un hijo. En octubre anterior, se convirtió en una working mom en Costa Rica, en el puesto de analista contable en el Centro de Servicios Globales de la compañía. Zumbado asegura que, a pesar de su rol de mamá y ahora de trabajadora, tiene un horario que le permite acomodarse de manera adecuada con sus funciones y con los cuidados de su hijo, así como con las tareas del hogar.
“Siento profundo agradecimiento. Aquí en Kimberly-Clark hay apertura y comprensión de nuestra situación y eso me llena de gratitud. Me siento muy satisfecha con este trabajo”, comentó Zumbado.
Liderazgo en inclusión y diversidad
El propósito de Kimberly-Clark es contribuir al bienestar de las personas en el mundo. Como compañía, está comprometida con la participación y la igualdad de género en el contexto laboral, de manera que las mujeres se puedan desarrollar, sentirse cómodas, seguras y respetadas.
La compañía reconoce el importante papel de las mujeres en funciones de liderazgo e impulsa su desarrollo. En la región Latinoamérica Norte, laboran 1 170 mujeres, de las cuales 873 lo hacen en Centroamérica y el Caribe; el 87% de ellas trabajan en Costa Rica.
“En Kimberly-Clark sabemos la importancia del desarrollo integral de la mujer en todos los aspectos de su vida y, por eso, apoyamos la maternidad a través de un programa de beneficios especiales para las mamás en el que ampliamos en 20 días su licencia o permiso para estar con su bebé”, dijo Catalina Pagés, gerente senior de Recursos Humanos para Kimberly-Clark en Centroamérica Sur y el Caribe.
Además, la empresa cuenta con espacios cómodos para la lactancia y, para aquellas mamás que están en período de lactancia y que necesitan viajar fuera del país por motivos de trabajo, la compañía les brinda la opción de llevar un acompañante -junto con ellas y el bebé- para que le apoye en el cuido del pequeño, mientras la colaboradora atiende sus asuntos laborales.