El IICA, que tiene su sede central en Costa Rica, expresó que este nuevo proyecto refuerza su alianza de más de 80 años con Estados Unidos.
Por EFE
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó este martes la importancia de un programa que busca fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala y a los agricultores familiares, el cual cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
El IICA explicó que una de las metas de esta iniciativa conjunta con Estados Unidos y Guatemala es potenciar los cultivos tradicionales y autóctonos, ricos en nutrientes, que históricamente no han recibido la inversión suficiente.
El programa, lanzado el lunes en Washington, se enmarca dentro de la iniciativa Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS) que reúne al sector público y el sector privado para construir sistemas agroalimentarios resilientes basados en cultivos diversos, nutritivos, adaptados al cambio climático y cultivados en suelos sanos y fértiles.
El VACS comenzó en África en 2023 y Guatemala es el primer país de América donde se aplicará, detalló el IICA.
“Es la misma filosofía que impulsa el IICA con la mira puesta en la salud de los suelos para la agricultura y un financiamiento que contemple la sinergia público-privada, porque los resultados no se consiguen con esfuerzos individuales”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero agregó que la cooperación técnica «tiene que ser acción y búsqueda de resultados» y que para ello es necesario el trabajo conjunto y la búsqueda de más apoyo financiero.
El IICA, que tiene su sede central en Costa Rica, expresó que este nuevo proyecto refuerza su alianza de más de 80 años con Estados Unidos, que ha tenido énfasis en la sostenibilidad de la agricultura y la prevención de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el continente.
El instituto también destacó el apoyo de entidades como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como de empresas multinacionales del rubro alimentario de origen estadounidense.
En el comunicado del IICA el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, expresó el respaldo a la iniciativa y enfatizó que dotar de resiliencia y poner en valor a las unidades productivas de pequeños agricultores, pueblos indígenas y comunidades vulnerables es una necesidad prioritaria en su país.
Estrada dijo que los agricultores familiares tienen que ser protagonistas de la transformación de sus propios sistemas productivos y contar con el apoyo del Estado.