Mediante la emisión del bono social —el primero en El Salvador— se espera generar impactos positivos sobre el desarrollo económico del país.
Por Revista Summa
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó a FEDECRÉDITO en El Salvador un innovador financiamiento mediante la primera emisión de bonos sociales respaldada por remesas. El fin de esta operación es ampliar el acceso a crédito para micro y pequeñas empresas (mipymes), mujeres emprendedoras y hogares encabezados por mujeres, potencialmente en áreas rurales.
El préstamo de hasta USD 80 millones, respaldado por derechos de pago diversificados (DPR, por sus siglas en inglés), será suscrito en dos tramos iguales. El financiamiento total será suscrito por cuatro coinversores: IFC, BID Invest, responsAbility Investments AG, y otro coinversionista que entrará en el segundo tramo. En este primer tramo IFC desembolsará USD 17.5 millones por cuenta propia, mientras que el BID Invest desembolsará USD 15 millones y responsAbility Investments AG, USD 7.5 millones.
Mediante la emisión del bono social —el primero en El Salvador— se espera generar impactos positivos sobre el desarrollo económico del país y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.En El Salvador existen alrededor de 197 000 mipymes registradas lideradas por mujeres, por lo que facilitar su acceso a crédito es clave para fomentar su crecimiento, generar empleos, potenciar la industria financiera e impulsar la economía.
El bono social permitirá a FEDECRÉDITO captar recursos que serán destinados a sus entidades miembro para otorgar créditos a segmentos tradicionalmente desatendidos, como las mipymes, especialmente aquellas lideradas por mujeres, además de promover los préstamos hipotecarios o de mejoras de vivienda para hogares de bajos ingresos encabezados por mujeres, incluidos aquellos ubicados en periferias urbanas y áreas rurales. Al ser estructurado como una emisión social, los inversionistas pueden tener un seguimiento más cercano de cómo los recursos están teniendo el impacto deseado.
“Agradecemos la confianza y el apoyo de IFC con nuestra institución, al permitirnos ser pioneros en estos mecanismos innovadores de financiamiento con un enfoque social e inclusivo, y que está en línea con nuestra finalidad y planes estratégicos de crecimiento del SISTEMA FEDECRÉDITO, así como para coadyuvar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo el licenciado Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO. “Estas acciones refuerzan nuestra alianza estratégica con IFC y confiamos que seremos un caso de éxito para operaciones futuras, siempre en beneficio de nuestros clientes y de la población salvadoreña”, agregó.
“Estamos honrados de otorgar este financiamiento a FEDECRÉDITO, un socio estratégico de IFC en nuestra misión de fomentar la inclusión y la competitividad en El Salvador”, señaló Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica. “La introducción de este innovador instrumento de deuda social tiene el potencial de ser replicado en otras instituciones financieras, demostrando que existen alternativas de crédito para segmentos desatendidos”, añadió.
En el marco de este nuevo proyecto, IFC apoyará a FEDECRÉDITO en la gestión de riesgos y gobernanza. Asimismo, en conjunto con el BID Invest, IFC ha apoyado en la estructuración de la emisión de bonos sociales en línea con los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).