Los hondureños sólo pueden circular dependiendo el último dígito de su tarjeta de identidad hasta las 20:00 hora local de lunes a domingo.
Por Xinhua
Honduras se acerca a los seis meses de toque de queda a causa de la emergencia provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y aún se mantiene en fase 1 de apertura económica.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinó extender la fase 1 hasta el próximo 13 de septiembre, manteniendo la alerta roja y el toque de queda a partir de las 20:00 hora local (02:00 GMT). El portavoz de la Secretaría de Seguridad hondureña, Jair Meza, informó el domingo en un mensaje a la nación que hay varias ciudades que siguen en fase 0 y solo tienen permitido abrir supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, restaurantes y mercados autorizados.
Ante la medida de fase 0 y 1 en algunas ciudades, transportistas protestaron este lunes bloqueando principales ejes carreteros en todo el país en exigencia de una ayuda económica para sus conductores y que les permitan operar con más del 50 % de pasajeros.
Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte), La Ceiba (norte), Comayagua (centro-occidente) y Olancho (oriente) amanecieron bloqueadas por autobuses y taxis en espera de una negociación.
Los hondureños sólo pueden circular dependiendo el último dígito de su tarjeta de identidad hasta las 20:00 hora local de lunes a domingo.
La instalación de centros de atención temprana en todo el país para atender casos sospechosos de COVID-19 ha permitido bajar la incidencia de casos y descongestionar los hospitales.
Hasta el domingo, Honduras acumulaba 64.764 casos confirmados del virus, con 2.007 fallecidos y 13.418 recuperados.