La forma de operar del nuevo servicio se hará por medio de un call-center.
Por La Tribuna
El Programa “Taxi Rosa”, dirigido a la incorporación laboral de las mujeres en el rubro del transporte, fue lanzado ayer, en San Pedro Sula, por parte del gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
El lanzamiento se realizó en el marco del mes dedicado a la prevención del cáncer de mama en el país. La iniciativa tiene como finalidad generar oportunidades de empleo para las mujeres en el sector del transporte de pasajeros, que generalmente es dominado por la mano laboral masculina.
El plan es apoyado por los directivos de la Cooperativa Transporte de Taxistas Hondureña Limitada (COTAXIHL), que pretenden que a finales de este año alrededor de 15 unidades estén prestando el servicio exclusivo para las damas.
Las mujeres que deseen involucrarse en el programa, deberán realizar el proceso de certificación por medio de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), que las acreditará como pilotos profesionales y también deberán tener sus documentos personales en orden.
La forma de operar del nuevo servicio se hará por medio de un call-center, donde se tendrá un centro de operaciones para el monitoreo de llamadas y geolocalización de rutas. También tendrán una cámara interna y otra externa, un botón de pánico y contacto inmediato con el sistema de 911, ante cualquier emergencia que se presente.
Por parte del Programa Presidencial Crédito Solidario se pretende otorgar fondos que las mujeres prestadoras del servicio puedan obtener en un plazo cercano el financiamiento para adquirir sus propias unidades. De igual manera, a través del IHTT, se les otorgará la concesión.
Para evitar la propagación del COVID-19 durante la pandemia, se aplicarán las medidas de bioseguridad establecidas por el IHTT, como el uso de la mascarilla de forma obligatoria, utilización de gel antibacterial y desinfección de las unidades de manera rutinaria.
El proyecto también cuenta con el apoyo del Programa Presidencial Ciudad Mujer y se contempla replicarlo a nivel nacional.