Honduras adoptó ya un protocolo en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Por Revista Summa
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se implementará «una estrategia de salida inteligente» para reactivar la economía del país ante el impacto que ha sufrido a causa de la pandemia de covid-19.
En declaraciones al programa La Entrevista de Canal 1, Hernández expuso anoche que «ya se ha hecho un acercamiento muy importante con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; estamos integrando también un equipo con empresarios, microempresarios, con gente del sector social de la economía para lo que va a ser la gran estrategia de salida inteligente de este encierro en el que estamos en este momento».
También se están tomando en cuenta «las informaciones de otro países que de alguna manera u otra han pasado por eso y nos pueden compartir sus experiencias», explicó Hernández.
Nuevas prácticas
El jefe de Estado exteriorizó que se han sostenido reuniones de trabajo con epidemiólogos del país, con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y líderes de la región para ir adquiriendo nuevas experiencias con el propósito de erradicar el brote del coronavirus.
Sin embargo, el mandatario dijo que «en primer lugar aquí hay que aclarar algo: ningún país de mundo y nadie estaba preparado para esto. Si nos vamos al tema de salud, los principales sistemas de salud del mundo, los más sofisticados han caído de rodillas» ante la pandemia.
«Por esto -dijo Hernández-, estamos pidiéndole a Dios que nos ayude a salir al otro lado de esta situación compleja y difícil, pero con disciplina, con compromiso, cuidando de la salud de cada uno de los hondureños y de todos al mismo tiempo; estoy seguro de que vamos a salir adelante».
«Quiero agradecer mucho a una enorme cantidad de gente voluntaria que están trabajando; a la gente que está en el Gobierno, los alcaldes, al Congreso Nacional y de igual manera también a la OMS, los líderes de la región. Aquí todos estamos aprendiendo de las experiencias de otros y también sobre la marcha avanzamos», manifestó.
«Estamos también bajo el esquema del Sica, compartiendo experiencias con los secretarios de Salud y sus equipos, y quiero también agradecer mucho el aporte de muchos médicos, que de manera voluntaria lo han querido hacer», añadió el jefe de Estado.
Transparencia y rigor
Consultado sobre la especulación de que si su Administración está dando cifras reales de muertos por coronavirus en el país, el mandatario respondió que «aquí hay que ser transparente y ser muy rigurosos de acuerdo a protocolos ya establecidos».
«Honduras adoptó ya un protocolo en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y, por ejemplo, no se puede decir si alguien falleció y estaba en la sala de los que tienen síntomas de coronavirus, si falleció por eso o no hasta que tenga la prueba de laboratorio, porque es una prueba de altísima confiabilidad y el protocolo dice que tiene que hacerse la prueba después de muerto; si no se le había detectado antes era un caso positivo», explicó Hernández.
«En ese sentido, no siempre todo va en tiempo real y además se trata precisamente de ser muy precisos, a dar paso a paso lo que el protocolo dice, que eso es lo que se está haciendo», puntualizó Hernández.
«Eso es lo correcto, ¿qué se va a ganar ocultando cifras», le preguntó el periodista Raúl Valladares, a lo que el presidente de la República le contestó: «No se gana nada».