El 59,2 % de los más de 17 millones de guatemaltecos es pobre y el 24,3 % de ellos está comprendido entre los 7 y 17 años.
Por EFE
Guatemala ratificó este martes su compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil e impulsar acciones con el apoyo del sector privado para fortalecer los servicios de riesgo en el que se encuentra casi el 17 % de los menores en el país centroamericano.
Durante el lanzamiento nacional del «Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil», el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo ver que su país vive una situación de pobreza y extrema pobreza, lo cual pone en riesgo a la infancia.
El 59,2 % de los más de 17 millones de guatemaltecos es pobre y el 24,3 % de ellos está comprendido entre los 7 y 17 años, «lo que los pone en alto riesgo de trabajo a muy temprana edad», expresó el mandatario durante el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
«Por eso hemos dicho sí al llamamiento mundial (de las Naciones Unidas) para poner fin al trabajo infantil», subrayó en su discurso.
Giammattei dijo que el reto que tiene Guatemala es enfrentar en comunión con el sector privado y con un enfoque integral e inclusivo el trabajo infantil, para que la única preocupación de los niños sea la de estudiar.
Por su parte, el ministro guatemalteco del Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que el 17 % de los menores de 7 a 17 años, en su mayoría indígenas, se encuentran desarrollando alguna actividad económica, lo cual «nos preocupa».
«Esos datos requieren intensificar nuestros esfuerzos y poner en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescencia Trabajadora 2021-2025», agregó.
Rodríguez enfatizó que como Estado están conscientes del compromiso de erradicar ese flagelo en Guatemala.
Mientras, el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif), la poderosa cúpula empresarial, Nils Leporowski, manifestó que el sector privado está comprometido desde hace 10 años en prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Sin precisar cifras, el dirigente empresarial aseguró que las acciones impulsadas por las empresas, entre ellas el programa «los niños y niñas a la escuela», han permitido reducir la participación de los menores en las actividades económicas.
«La apuesta por Guatemala es por el desarrollo y la reactivación económica», pero se debe combatir la corrupción para alcanzar la meta, resaltó.
De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición.