La Municipalidad de Guatemala detalla el reglamento de funcionamiento y prestación de servicio del sistema Aerometro.
Por Prensa Libre
La municipalidad capitalina publicó este viernes 29 de enero en el Diario de Centro América el Reglamento del Sistema Aerometro Fase I, un instrumento que será utilizado para garantizar el cumplimiento de las etapas administrativas, legales, técnicas y financieras de la concesión del proyecto que abarca la capital y Mixco.
El reglamento consta de 85 páginas y entre los puntos más destacados se encuentran el desarrollo de la etapa de construcción, desarrollo de la etapa de operaciones, mantenimiento del espacio público que se utilizará para el proyecto, sistema de cobro y derechos, obligaciones y prohibiciones del usuario.
El Aerometro es visto por las municipalidades de Guatemala y Mixco como una alternativo a los problemas de tránsito y movilidad en una de la rutas más importantes del área metropolitana, la calzada Roosevelt.
Derechos del usuario
- Utilizar el servicio y ser transportado con el solo requisito de pago por cualquier medio autorizado y que esté disponible en las estaciones.
- Reclamar por los medios establecidos cuando sienta que sus derechos han sido vulnerados.
- Recibir un trato amable, cortés e igualitario para la accesibilidad y la prestación del servicio.
- Recibir ayuda en las instalaciones referentes al servicio.
El reglamento también incluye un apartado para las obligaciones de los usuarios, quienes podrán ser retirados de las instalaciones del Aerometro, o bien no se le permitirá el ingreso si incumple las normas establecidas por la comuna. Señala que, si es necesario, personal de la comuna o subcontratado tendrá la facultad de solicitar apoyo de la Policía o agentes de seguridad privada del lugar.
Obligaciones del usuario
- Atender las indicaciones sobre el servicio y las indicaciones de los trabajadores o personal contratado por el concesionario.
- Adquirir el medio de pago para el uso del servicio en instalaciones del sistema Aerometro y otras autorizadas por esta.
- Atender las indicaciones del concesionario mostradas en los páneles de información y aviso en puestos y cabinas.
- Facilitar y no obstaculizar la circulación de los demás usuarios mientras se encuentra en las estaciones.
- Ocupar los asientos disponibles al fondo de la cabina a las primeras personas en ingresar.
- Permanecer sentado en todo momento mientras dure el viaje, incluso si el sistema se detiene.
- Cuidar en todo momento a menores de edad que estén bajo su custodia, a quienes deben sujetarlos de la mano en todo momento dentro del área de pago.
- Utilizar únicamente los molinetes con luz verde encendida.
- Pagar el pasaje, incluido niños cuya estatura sobrepase los medidores corporales.
- Plagar carruajes si viaja con niños en la cabina.
- Cuidar objetos personales, porque el concesionario no se hará responsable.
- Cumplir con las condiciones mínimas de sanidad e higiene establecidas por las autoridades.
- Si transporta bicicleta debe contar con el equipo necesario para sujetarla al espacio asignado en el sistema Aerometro.
- Ser responsables de los daños a las instalaciones, cabinas y usuarios del sistema.
Prohibiciones del usuario
- Si el usuario es sorprendido comiendo en la cabina recibirá una llamada de atención y se le pedirá que guarde los alimentos.
- Si es sorprendido bebiendo licor será retirado de la estación por agentes de seguridad.
- Llevar de forma inadecuada equipaje, bultos, cajas o alimentos y bebidas, lo que podrá significar el retiro de la cabina sin devolución de pasaje.
- Fumar, encender fuego, portar armas, sustancias químicas o material inflamable.
- Ingresar en estado de ebriedad, con aliento a alcohol o algún tipo de droga.
- Ingresar con animales que no sean de apoyo a personas con discapacidad o mascotas terapeutas.
- Utilizar equipos de reproducción de audio o video en las instalaciones o cabinas, que puedan causar molestias a los demás usuarios.
- Realizar actos o tener conductas que implique faltas a la moral o indecorosas hacia otros usuarios o personal de sistema.
El proyecto
Para hacer realidad el funcionamiento de dos fases del aerometro —8.9 kilómetros de recorrido—, se debe invertir Q1 mil 400 millones. La ruta empezaría con una estación en el Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, y las góndolas recorrerían toda la calzada Roosevelt hasta llegar a la estación El Trébol, zona 8.
El segundo recorrido comenzaría en la estación de El Trébol, y las cabinas en las que viajarán los usuarios del sistema pasarían sobre el Bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13 hacia la calle Montufar, zona 9, hasta llegar a la Plaza España.