Para atender la pandemia en todos los frentes, con prioridad en salvar vidas y acompañar a las personas y las empresas, SURA destinó más de COP 1.4 billones (US$379 millones) en el último año.
Por Revista Summa
Grupo SURA y sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management, evidenciaron durante el último año la pertinencia de sus estrategias y la relevancia de las industrias en que están presentes para crear valor y contribuir a cada uno de los 37.5 millones de clientes en 10 países de la región, que han confiado en SURA como su aliado durante la pandemia y de cara a la recuperación económica durante 2021.
Muestra de ello han sido la prioridad de cuidar y salvar vidas desde la prestación de servicios de salud en Colombia, donde los pacientes COVID acompañados por SURA han tenido una menor tasa de letalidad; las iniciativas de financiación y entrega de capacidades a micro, pequeñas y medianas empresas; la conservación del empleo en todas las Compañías y la creación de otros donde fue necesario; los cercaCOP 1.4 billones (USD 379 millones) en gastos y costos para atención de asegurados y afiliados; al igual que la respuesta ágil a las solicitudes de 3.2 millones de personas para retirar parte de su ahorro previsional y así suplir sus necesidades ante los efectos de la crisis, según los cambios regulatorios en Perú y Chile.
“Hemos apreciado en el último año la relevancia de los negocios de SURA para el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas latinoamericanas. También los resultados financieros a 2020 fueron resilientes y mejores de lo que proyectamos al inicio de la pandemia, con indicadores positivos de ingresos de las compañías de Suramericana y SURA Asset Management, al tiempo, desde Grupo SURA recogemos los beneficios de un portafolio balanceado”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.
Gestiones relevantes en el último año
Las compañías que integran el Grupo Empresarial no solo conservaron los puestos de trabajo desde que se declaró la pandemia, sino que aumentaron a un total de 31,580 empleados, 4.3% más que en 2019. También la inversión social creció en el último año hasta COP 91,136 millones (USD 24.7 millones), directamente desde la Compañías y a través de la Fundación SURA en Colombia, México y Chile, dirigida en buena parte a sectores sensibles como la salud, la educación y la cultura.
Desde las filiales, por ejemplo, Suramericana acompañó a más de 100 mil empresarios mipymes en nueve países con conocimiento especializado desde la plataforma regional Empresas SURA, desarrolló nuevas soluciones en los segmentos de Vida y Generales y amplió las coberturas y asistencias de su portafolio de seguros. Su filial en Colombia amplió capacidades en telemedicina, adelantó más de 19.5 millones de prestaciones de salud asociadas a la pandemia y la tasa de letalidad de pacientes COVID de Seguros SURA fue de 0.63%, una cuarta parte de la registrada por Colombia (2.63%) y una tercera parte del promedio mundial (2.18%), al cierre de 2020.
En cuanto a SURA Asset Management, registró rentabilidad positiva de los fondos administrados que, si bien fue menor a la de 2019, resulta alentadora para sus 20.3 millones de clientes en un entorno complejo y volátil para los mercados. Además se agilizaron y flexibilizaron los procesos de retiro de cesantías en Colombia, así como de seguros de desempleo en Chile y México, para ayudar a mitigar el impacto de quienes perdieron su trabajo por la coyuntura. También se dispusieron fondos de financiación de diverso tipo que han entregado liquidez a 1,282 pequeñas y medianas empresas en Colombia, Perú y Chile. Así mismo, SURA Investment Management lanzó varios fondos de inversión para apalancar la recuperación económica y creación de empleo en sectores como infraestructura.
Por su parte, Grupo SURA adelantó pruebas de estrés desde abril de 2020 ante los posibles impactos de la pandemia en distintos escenarios con el objetivo de monitorear la liquidez y la solvencia de las Compañías foco de su portafolio, que al cierre del año no requirieron capitalizaciones. Estos análisis también permitieron anticiparse y llevar a cabo una emisión de bonos en agosto pasado para asegurar la liquidez requerida en 2021 frente a las obligaciones financieras, mejorar el perfil de la deuda y el costo del pasivo. Además, en 2020 se redujo la deuda neta de Grupo SURA en COP 138,933 millones y bajó su exposición al dólar de 10% a 4%.
Resultados consolidados de 2020
“La capacidad de las filiales para adaptarse, mantener su dinámica comercial y fidelizar a sus clientes, junto a los beneficios de un portafolio diversificado de Grupo SURA, compensaron, en parte, los impactos de la volatilidad de los mercados de capitales en los rendimientos de las inversiones propias de las filiales y el descenso de ingresos por método de participación en Grupo SURA, especialmente, desde Bancolombia”, explicó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.
De esta manera, los resultados consolidados de Grupo SURA registraron ingresos operacionales de COP 20.8 billones (USD 5,642 millones*), 2.3% menos que en 2019, mientras que los costos y gastos presentaron un crecimiento controlado (4.3%), a partir de eficiencias aplicadas en los modelos operativos de las filiales. Así, la utilidad operativa totalizó COP 1.6 billones (USD 435 millones) y decrece 44.2%, mientras la utilidad neta consolidada fue de COP 336,237 millones (USD 91 millones), 80.4% menor frente al año anterior.