El plantel de Grupo Elcatex posee una de las plantas de generación fotovoltaica o solar más grandes en Latinoamérica.
Por Revista Summa
Este conglomerado con operaciones en varios países emplea a más de 15.000 colaboradores. Mantiene un modelo de negocio con propósito y un enfoque integral y sostenible, conformado por cuatro divisiones: textil y manufactura, bienes raíces, energía e innovación.
El área textil y manufactura posee una capacidad de producción de más de 300 millones de prendas al año, bajo altos estándares de calidad y eficiencia. Por el lado de la división de energía, genera más de 140 MW para consumo privado y estatal, por medio de fuentes renovables, con generación solar y biomasa, lo que reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental.
En materia de bienes raíces, ha desarrollado proyectos que incluyen más de 8,6 millones de pies cuadrados de parques industriales en zonas libres y más de 1.500 viviendas de interés social con una proyección de 4.500 en los próximos dos años. En lo referente a tecnología e innovación, invierte de manera continua en investigación y desarrollo para asegurar que Elcatex siga siendo un líder en sostenibilidad, con iniciativas para uso eficiente de químicos y agua, contando con dos patentes que han sido incorporadas en sus procesos productivos.
El mundo se encuentra en medio de una transformación significativa y Grupo Elcatex lidera el cambio en
su sector, con un enfoque innovador y sostenible, por lo que no solo produce textiles, sino que crea experiencias y establece nuevos estándares de calidad y responsabilidad ambiental.
LOGROS QUE TRANSFORMAN METAS PARA 2025
Eficiencia hídrica: Grupo Elcatex ha logrado la reducción en el consumo de agua por libra de tela producida.
Producción limpia: Ha adoptado métodos de teñido y acabado más eficientes y menos agresivos, con lo que se ha logrado reducir el uso de sal en los procesos productivos. Asimismo, implementa tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles que incluyen el uso de enzimas y otros agentes ecológicos en lugar de productos químicos tradicionales y el uso de biogás.
Energía renovable: Cuenta con generación solar sobre el techo más grande de Latinoamérica, con 24 MWP que se expandirá a 31,83 MWP este año. Eso le permite cubrir el 60% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables.