Soluciones propuestas por diversos representantes empresariales durante foro internacional de comercio con Asia Pacífico organizado por AP-LAC.
Por Revista Summa
El uso de precios pre-pandemia en la aplicación de impuestos, la búsqueda de oportunidades de comercio con países más cercanos y las estrategias para la gestión de riesgo, contratos de seguros y términos de compra-venta, son algunas de las estrategias que recomiendan expertos y representantes empresariales ante el encarecimiento del transporte marítimo y la escasez de productos enmarcada en la denominada “crisis de los contenedores”.
El llamado lo hicieron en el marco del “Foro especial sobre logística internacional medidas de mitigación ante la crisis de transporte marítimo”, organizado por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC).
De acuerdo a Jairo Hernández, presidente de AP-LAC, la crisis logística internacional afecta a todos: productores, importadores, exportadores y consumidores, por lo cual, el centro unión en el foro a las distintas partes interesadas para abrir espacios de discusión y encontrar soluciones concretas para esta problemática que ya deja ver sus efectos en el país.
Los expertos presentes en el foro abogaron por medidas en todas las líneas: a lo interno de cada empresa, en las organizaciones empresariales y desde el gobierno.
“El sector privado debe abocarse a la gestión de riesgo que implica este atraso en el transporte, la obtención de las materias primas requeridas, revisar sus contratos de seguros y los incoterms (condiciones internacionales de compra-venta), así como decidir si les conviene comprar productos un poco más caros pero con mejores tiempos de entrega”, recomendó el abogado Róger Guevara, de la firma Batalla y Asociados.
Costa Rica depende en gran manera de la importación de Asia en productos terminados y materia prima. Una solución es enfocarse en proveedores más cercanos: “esta puede ser una oportunidad para acercarse a productores de Suramérica y Norteamérica, con los cuales el valor de los fletes tienen un menor impacto”, señaló Rodnney Salazar, asesor logístico y vicepresidente de AP-LAC.
Sin embargo, la crisis en logística internacional no se concentra solamente en la región asiática, sino que se extiende a todo el mundo y las oportunidades de suplirse regionalmente podrían limitarse a países de Centroamérica, Panamá y Estados Unidos. “Lo que se debe hacer es comprar con mucha anticipación, la crisis ha afectado el abastecimiento internacional entonces hay que planificar inventarios tomando en cuenta que los productos y materias primas necesarias pueden llegar hasta meses después de solicitarse”, afirma Salazar.
Adicionalmente, se presentó el proyecto de ley No. 22770 Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima, propuesto a la Presidencia de la República hace unas semanas y ya está en discusión en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa establece valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo que concierne al cálculo de impuestos. Los valores propuestos son de 2019 y tendrían una vigencia hasta el 30 de junio de 2022, a partir de la publicación de la ley.
Desde el punto de vista centroamericano, Costa Rica planteó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) una norma habilitante temporal y voluntaria para el cálculo del impuesto de importación.
“Esto influye debido a que el valor de los fletes contenerizados se ha elevado hasta 1000% en el último año y medio, un contenedor cuyo flete costaba $2000 en 2019 hoy tiene un precio de hasta US$20 000. Como indica Salazar, “las acciones que se pueden tomar desde Costa Rica, solo pueden ser de mitigación, ya que el costo del transporte marítimo se sale completamente de las manos del gobierno”, comentó Andrés Gamboa, CEO de AP-LAC.