Interés especial en ingeniería de tejidos, dispositivos médicos y farmacia.
Por Revista Summa
La Ingeniería Biomédica es una disciplina de reciente creación, consiste en la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia y otros.
Aunque se trata de una disciplina nueva, su avance es acelerado, de ahí la importancia de analizar las tendencias, la educación superior entorno a ella, la inversión que requiere, así como el futuro en nuestro país.
Con este propósito, expertos nacionales e internacionales se reunirán el próximo miércoles 13 de marzo en el Segundo Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), a partir de las 8:00am.
Líderes de la industria discutirán sobre generalidades del país y también ámbitos muy específicos de la biomédica como: ingeniería de tejidos, dispositivos médicos y farmacia, y la forma como este acelerado proceso de cambio afecta a esta industria y sus actores.
“Nuestro compromiso con la calidad académica se refleja una vez más en este evento de alto nivel e impacto, esta es una oportunidad invaluable para explorar las últimas tendencias, discutir desafíos emergentes y establecer colaboraciones estratégicas que impulsen el progreso en estas áreas cruciales para el bienestar humano y sobre todo, el potencial de nuestro país en este campo.”, comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.El Congreso abordará avances globales en Ciencias de la Vida, Inteligencia Artificial, Ética, Ingeniería de Tejidos, junto con las tendencias, áreas emergentes de disrupción, desarrollos regulatorios y las perspectivas para el futuro.
Es gratuito y para inscribirse los interesados solo deben ingresar a este link: https://globalforums.co/index.php/segundo-congreso-de-ciencias-de-la-vida-e-ingenieria-
biomedica/
“En el 2020 en nuestro país se hizo una declaratoria de interés público de las actividades de innovación y Ciencias de la Vida, la cual impulsó la ruta ya trazada para que Costa Rica se convierta en un hub de investigaciones biomédicas de alcance latinoamericano. Creemos firmemente que eventos como este congreso, desempeñan un papel crucial en la creación de redes de colaboración, en la inspiración de futuras generaciones de científicos y en el impulso de soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad en su conjunto”, comentó Núñez.
Entre los expositores del congreso se encuentran: Alex Fernández. CEO de ULACIT; Antonio Herce de Inveready, España; Carlos Wong, presidente de Asociación de Zonas Francas; Alejandro Vega; CEO de Huli; Vinicio Vargas, Ceo de Ainnova Tech; Gerardo Coto, de Edwards Life Sciences; Philippe Garnier, CEO de Garnier & Garnier; Erick Silesky; director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de ULACIT; Jose Zea, Ceo de Arkangel de Canadá y Roberto De Mezerville de Establishment Labs; entre otros. VICE PRESIDENT & PLANT GENERAL MANAGER, EDWARDS LIFE SCIENCES.
Al cerrar la brecha entre la ingeniería y la medicina, la ingeniería biomédica intenta avanzar tanto en el tratamiento diagnóstico como terapéutico de la atención médica. Las aplicaciones de ingeniería biomédica se pueden ver en el desarrollo de prótesis biocompatibles, una variedad de dispositivos médicos de diagnóstico y terapéuticos (que van desde equipos clínicos hasta micro implantes), órganos artificiales, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, fármacos y productos biológicos terapéuticos, entre otros.
La ingeniería biomédica es un campo amplio con diferentes áreas de enfoque, algunos de estos son: bioelectricidad, biomateriales, bioinformática, ingeniería de tejidos, imágenes médicas, biomecánica, bionanotecnología. ULACIT es pionera en impartir esta carrera, porque intenta satisfacer las necesidades de un mercado creciente en la industria médica cuyo desarrollo en Costa Rica ha tenido un aumento exponencial en los últimos cinco años, y coloca al país como un fuerte exportador de conocimiento y manufactura en la industria de ciencias de la vida.