La declaración expresa el rechazo de la comunidad latinoamericana a cualquier intento de desestabilización regional que vulnere su soberanía.
Por EFE
Una treintena de excancilleres latinoamericanos, encabezados por el expresidente panameño Martín Torrijos y respaldados por más de 200 académicos y diplomáticos de renombre, emitieron este viernes una declaración conjunta en la que rechazan las aspiraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, respecto al Canal de Panamá y su posible intención de revivir la Doctrina Monroe, un concepto históricamente asociado al control hegemónico de Estados Unidos sobre América Latina.
En un pronunciamiento hecho público este viernes por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, los exdiplomáticos enfatizan que “la base fundamental de la convivencia americana ha sido, es y debe ser el respeto a los Tratados y al Derecho Internacional”.
Asimismo sostienen que el Canal de Panamá ha sido gestionado exitosamente por Panamá desde 1999, tras la implementación de los Tratados Torrijos-Carter, y constituye un ejemplo de soberanía y cooperación regional, «un proceso que Trump parece ignorar en sus recientes declaraciones».
La declaración expresa el rechazo de la comunidad latinoamericana a cualquier intento de desestabilización regional que vulnere su soberanía, en particular en un momento en el que el respeto a los tratados históricos resulta crucial para mantener la paz y la cooperación en el hemisferio occidental.
Defensa de los Tratados Torrijos-Carter
El documento emitido subraya el valor histórico y simbólico de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 y cumplidos por todas las administraciones estadounidenses hasta la fecha.
“Estos tratados se convirtieron en la base de nuevas relaciones respetuosas y constructivas en el continente”, señala el texto. La gestión del canal por parte de Panamá, que ha permitido más de 350.000 tránsitos desde que asumió su administración, ha sido destacada como “segura, eficiente y abierta a todas las naciones del mundo con absoluta igualdad y sin discriminación alguna”.
Los firmantes -entre quienes se encuentran los excancilleres Enrique Iglesias (Uruguay), José Miguel Insulza (Chile), Sergio Lafer (Brasil), Alan Wagner (Perú), Marta Lucía Ramírez (Colombia) y José Antonio García Belaunde (Perú), entre otros- recalcan que las declaraciones de Trump “desconocen esta realidad histórica y tergiversan lo logrado con los tratados que su propio país firmó y hasta ahora ha respetado”.
Además, advierten de que cualquier intento por instrumentalizar el Canal de Panamá en una “disputa geopolítica con China” constituye un acto de irresponsabilidad que atenta contra la soberanía panameña y los principios del derecho internacional.
Contra el regreso de la Doctrina Monroe
El comunicado hace énfasis en que las palabras y acciones de Trump traen ecos de la Doctrina Monroe -sintetizada en la frase «América para los Americanos» y expuesta en 1823 por el presidente James Monroe (1817-1825) ante el Congreso de EE.UU.- es una política considerada intervencionista que durante siglos justificó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
En palabras de los excancilleres, “sería impensable e inaceptable que la amenaza y la coerción se puedan convertir en nuevos instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe”. Los firmantes señalan que revivir esta doctrina representa un retroceso a prácticas que contravienen los avances diplomáticos y soberanos alcanzados en la región.
En su declaración, la Mesa de Reflexión Latinoamericana subraya que la paz y la seguridad del continente americano “descansan en el diálogo, la cooperación, el entendimiento y en el respeto al derecho internacional”. Por ello, hacen un llamamiento tanto a las administraciones de Estados Unidos como a la comunidad internacional para que respeten la soberanía de Panamá y se abstengan de utilizar el canal como herramienta de confrontación geopolítica.
Los firmantes -entre quienes figuran también los excancilleres María Emma Mejía (Colombia), Jorge Taiana (Argentina), Juan Ignacio Siles (Bolivia) y Antonia Urrejola (Chile)- concluyen reafirmando su compromiso con la defensa de la diplomacia y la negociación como los principales instrumentos para resolver disputas internacionales, y exigen un compromiso claro de todas las partes involucradas con las normas y principios éticos que rigen el sistema internacional.