Centroamérica, incluyendo Costa Rica, se encuentra en el índice de transformación digital en 60.21% de 100.
Por Alberto Mainieri, director de Kyndryl Costa Rica
Los acontecimientos recientes nos mostraron que debemos adaptarnos inmediatamente al nuevo mundo. La tecnología nos ayudó a sobrevivir a la pandemia y revolucionó nuestros métodos de trabajo y de vida. A medida que se produzcan nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones, la complejidad de integrar estas nuevas soluciones y gestionar gran cantidad de datos aumentará para las empresas de todos los sectores. Además, la necesidad continua de modernizar el estado de TI empresarial solo se acelerará. La clave del éxito es cómo superar la complejidad de TI mientras se entrega valor al negocio y a los clientes.
Centroamérica, incluyendo Costa Rica, se encuentra en el índice de transformación digital en 60.21% de 100. Además, el informe Digitalización y desarrollo sostenible de la PYME en Costa Rica del Instituto Tecnológico de Costa Rica reveló que el 84% de pymes costarricenses admiten que la transformación también aceleró de manera importante el uso de datos para la inteligencia de negocios, tomando este camino junto a las empresas grandes del país.
En nuestro país destacamos que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), representan una de las principales fuerzas del desarrollo económico, contribuyen con la creación de empleo y mejoraran la competitividad junto al resto del sector empresarial. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las Pymes son el motor de la economía nacional al constituir el 97% del parque empresarial del país. Asimismo, generan alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto.
En este artículo, desde Kyndryl señalamos las seis tendencias que darán forma a la transformación digital empresarial en 2023
1. La resiliencia cibernética superará a la ciberseguridad como la principal prioridad comercial. Dado que el ochenta y ocho por ciento de los directivos ahora ven la seguridad cibernética más como un riesgo comercial que un riesgo tecnológico, según una encuesta de Gartner, la resiliencia cibernética evolucionará y ya no es solo un problema de CISO en 2023, es un problema y punto focal para todo el C-Suite y directorios de empresas. Las empresas deben comprender que es más probable que sufran un evento cibernético que un desastre físico y deben proteger todas las áreas de su negocio.
2. La observación de datos se convertirá en la corriente principal y la clave para escalar la IA para los negocios: el papel de DataOps. Sin una base de datos sólida y segura y DataOps, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. Muchos proyectos de IA fallan porque no están construidos a escala o integrados con los flujos de trabajo comerciales. Además, a los consumidores les resultará difícil esperar calidad y confiabilidad en los datos que se les proporcionan.
3. La tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0 con el comercio minorista como la próxima gran frontera. Los sectores de fabricación, petroquímica, gas y energía han estado implementando con éxito la tecnología inalámbrica privada y la periferia para impulsar la eficiencia comercial y el ahorro de costos. Otras industrias pronto tomarán nota, y 2023 será el año (5G) en que los casos de uso inalámbrico privado y las pruebas se afiancen en otras industrias, con el comercio minorista para ser líderes en la experiencia de compra.
4. La modernización de habilidades será una prioridad para los clientes de mainframe. Si bien se implementarán nuevos lenguajes de programación y entornos de código bajo/sin código para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes. Habrá un enfoque renovado en desarrollar habilidades en la comunidad de TI para admitir lenguajes de programación de aplicaciones para ayudar a abordar la ‘brecha de habilidades de mainframe’ que impide los proyectos de modernización.
5. El éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido se reducirá a las experiencias digitales personalizadas de los empleados. El lugar de trabajo digital se ha transformado en un entorno omnicanal donde los empleados eligen qué canales quieren usar para interactuar en todas las organizaciones. El desafío al que se enfrentan muchas organizaciones es garantizar que este nuevo entorno sea perfecto, brinde una gran experiencia para los empleados y, al mismo tiempo, mejore la colaboración y la cultura organizacional. En 2023, las experiencias digitales ocuparán un lugar destacado en la lista de verificación de reclutamiento y también afectarán la retención. De hecho, los empleados están un 230 % más comprometidos y tienen un 85 % más de probabilidades de permanecer más de 3 años en un trabajo si cuentan con el soporte tecnológico adecuado.
6. Las empresas invertirán cada vez más en aplicaciones nativas de la nube. Según Gartner, las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95 % de las nuevas iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40 % en 2021. Las oportunidades para las empresas: innovación más rápida, capacidad para habilitar otras tecnologías como IA, más aplicaciones resilientes, y también ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos ESG, porque al usar tecnología nativa de la nube sin servidor, las empresas no ejecutan sus aplicaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Sin duda, 2023 será un año desafiante y emocionante para las empresas de todos los sectores, ya que deberán establecer su hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar este escenario, de la mano de socios estratégicos que cuenten con la experiencia y las habilidades para acompañarlas con éxito en este camino.