El Salvador y Catar iniciaron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2003.
Por EFE
Los Gobiernos de El Salvador y Catar firmaron este miércoles convenios para la realización de proyectos en seguridad, salud y agricultura, en el marco de una visita oficial del emir Tamim bin Hamad Al Thani al país centroamericano por invitación del presidente Nayib Bukele.
Ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador, luego que el presidente salvadoreño diera la bienvenida al líder catarí en la sede del Gobierno.
La Presidencia informó que en materia de Seguridad se «cooperará e intercambiará información, experiencias, pericias y conocimientos legales» y se «fortalecerá los vínculos de entendimiento mutuo entre los dos países».
También se «capacitará a profesionales del área legal por medio del intercambio mutuo de expertos».
En salud, se «intercambiarán conocimientos, sistemas y procesos en temas relacionados con la atención médica» y en agricultura se «cooperará para identificar problemas del sector agrícola que sean de interés mutuo y para reforzar temas de plantas, pesca y ganadería», apuntó la fuente.
La Casa Presidencial informó, a través de mensajes en X (antes Twitter), que tras el encuentro el emir señaló que se discutió sobre las relaciones del país al que representa con El Salvador y «principalmente sobre diferentes proyectos e ideas en común».
«Quiero agradecer y felicitar todo lo que ha hecho en el país, especialmente en el tema de seguridad, creo que el mundo entero lo reconoce», dijo el emir, de acuerdo con la Presidencia.
Tras la reunión, en la que estuvo presente la primera dama, Gabriela de Bukele y otros funcionarios del Gobierno salvadoreño, el mandatario centroamericano despidió al jefe del Estado de Catar.
El emir de Catar llegó el martes al territorio salvadoreño y fue recibido, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, según informó a EFE una fuente de la Presidencia.
En una parada antes, el emir realizó una visita oficial a Guyana.
De acuerdo con la Cancillería, con el apoyo de Catar se han impulsado en los últimos años acciones en los sectores de cultural, educativo, salud, niñez, primera infancia, entre otros.