Estos precios se vienen manteniendo desde el pasado 5 de abril.
Por Revista Summa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con el sacrificio económico y fiscal de mantener congelado el precio de los combustibles para seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños ante la escalada del costo internacional del petróleo y sus derivados, que sigue golpeando a la economía mundial.
Por orden del Mandatario, el Gobierno seguirá absorbiendo el incremento promedio de $2.05 por galón de gasolina súper; $1.71 por el de regular y $1.31 por el de diésel entre el 14 y el 27 de junio, según el Ministerio de Economía.
A pesar de esos aumentos, los salvadoreños continúan pagando $4.31 por la gasolina especial en las zonas central y occidental y $4.32 en el oriente; mientras que la gasolina regular cuesta $4.15 en todo el país y el diésel $4.14 a nivel nacional.
Estos precios se vienen manteniendo desde el pasado 5 de abril, cuando la nueva Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, a solicitud del Presidente Bukele.
El decreto, que fue prorrogado hasta el 31 de agosto, establece la suspensión temporal del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), así como a la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS).
En este contexto, el Jefe de Estado publicó un gráfico comparativo de precios del galón de gasolina regular entre los países de la región y destacó: “Sin ser un país productor de petróleo, El Salvador tiene la gasolina más barata de Centroamérica”.
En la gráfica se muestra que el galón de gasolina regular en El Salvador cuesta $4.15 mientras que en Costa Rica vale $5.62, en Panamá y Honduras el precio es de $5.06, en Nicaragua $5.05 y en Guatemala $5.01.
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó: “Si el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no hubiese lanzado todas estas medidas, los salvadoreños estarían pagando hasta $6.40 por galón”. Asimismo, explicó que una familia podría ahorrarse alrededor de $50 mensuales “gracias a las medidas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele”.