El reciente Informe del Estado de la Región 2021 que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Unión Europea (UE) indican que el país proyecta un alto nivel de deuda para 2022.
Por El Salvador
El Salvador abandera los indicadores de gasto y endeudamiento entre los países de la región, según una investigación a nivel de Centroamérica y República Dominicana que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE).
De acuerdo al informe del Estado de la Región 2021 divulgado recientemente, los países ya tenían una fragilidad fiscal en 2019, pero la llegada de la pandemia del covid-19 indujo rápidos deterioros en los mercados laborales y en el nivel de ingresos de la población, lo cual ha llevado a un aumento en el desempleo y la pobreza.
“Los países, que ya tenían limitados márgenes de maniobra fiscal fruto de los elevados déficit, tuvieron que recurrir a un todavía mayor endeudamiento público para financiar las intervenciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria”, dice en el documento.
Alberto Mora, coordinador de la investigación, explicó en entrevista con El Diario de Hoy que es importante destacar que en el caso de El Salvador el déficit fiscal de 2011 a 2019 había venido disminuyendo, lo cual alivió la situación en la cual encontró la pandemia las finanzas públicas del país, en comparación con países vecinos como Costa Rica y Belice, cuyos niveles de déficit habían venido creciendo en los últimos años y eso hizo que la pandemia encontrara a esos países en una situación mucho más comprometida.
Sin embargo, los datos del informe reflejan que el nivel de endeudamiento y gasto que ha tenido El Salvador en relación a los países de la región es mucho más alto.
“Es de notar el alto aumento del gasto en El Salvador, por encima del 40% durante el segundo trimestre y del 50% en el tercer trimestre, en comparación con los mismos períodos del año anterior”, señala el informe.
¿Si El Salvador estaba mejorando su déficit fiscal antes de la pandemia, por qué en este momento es el que más endeudamiento tiene en relación a los países vecinos? ¿Cuál sería el factor que ha incidido si todos los países han enfrentado la pandemia?, se le consultó a Mora.
El investigador apuntó que eso tiene relación con el nivel de gastos. “Si se ve en el informe la variación por trimestre para el año 2019-2020 de los niveles de ingresos y gastos de los gobiernos se podrá ver cómo en el caso de El Salvador el incremento en los niveles de gasto fue muy importante, fue el mayor de todos los países centroamericanos, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año pasado”, afirmó el experto costarricense.
Mora indicó que como respuesta para enfrentar los elevados niveles de déficit fiscal, que en la mayor parte de los países fueron superiores al 3% del PIB, los países recurrieron al incremento de la deuda, puesto que no lograron resolver su situación de aumento de gastos con ingresos relativamente estables o menores. “Entonces recurrieron a la deuda como un mecanismo de financiamiento de esos niveles de déficit que pudieran resolver al más corto plazo la necesidad de recursos”, acotó.
En el caso de El Salvador, el informe señala que antes de la pandemia el endeudamiento del país ya era superior al 50%, al igual que en Belice, lo cual los posicionaba en niveles superiores a otros de la región.
Pero el nivel de endeudamiento salvadoreño a nivel interno y externo ha ido viento en popa desde el año pasado, bajo el argumento de la pandemia.
“En Centroamérica y República Dominicana, Panamá y El Salvador fueron los que aumentaron en mayor magnitud su nivel de deuda pública. En el caso de Panamá pasó de un 56% del PIB a un 69.8%, y en el de El Salvador, de un 79.1% del PIB a un 90.2%”, dice en el informe del Estado de la Región.
Y agrega que Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana aumentaron su deuda, pero a magnitudes menores.
Con la llegada de la nueva Asamblea Legislativa, dominada por los diputados de Nuevas Ideas, el nivel de endeudamiento ha crecido en cada plenaria desde el 1 de mayo que asumieron. Son más de $2,600 millones avalados (entre créditos y fideicomisos) por la actual legislatura en los primeros 100 días de gestión, según datos proporcionados por legisladores.
Mora añadió que el nivel de gastos que ha tenido El Salvador tiene mucha relación con las necesidades de intervención pública con motivo de la pandemia y coincide con los hallazgos en una encuesta que realizaron en 7 de los 8 países de la región entre enero y mayo de este año para conocer los efectos de la pandemia en la población.
“El nivel de gasto generado por la pandemia y por la necesidad de intervención pública para hacer frente a la pandemia hizo que los gobiernos se vieran obligados a incrementar sus niveles de déficit e incluso a tener que elevar sus niveles de endeudamiento”, dijo el investigador.
En el documento se indica que a largo de 2020, Belice, Honduras y Nicaragua mostraron el mayor desequilibrio fiscal durante el segundo trimestre del año, pero Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana continuaron empeorando en el tercer trimestre del año pasado.
¿Puede soportar más deuda El Salvador?
Al coordinador de la investigación del BCIE y la UE se le consultó también si dadas las condiciones de las finanzas salvadoreñas se puede soportar más deuda y respondió que eso implica “riesgos para la estabilidad macroeconómica” del país.
“Si bien el endeudamiento es un recurso importante para poder atender las necesidades de intervención pública en situaciones coyunturales imprevistas como fue la pandemia, lo cierto es que no es una respuesta o una solución a la situación fiscal en el mediano y largo plazo, porque eso implica riesgos para la estabilidad macroeconómica”, afirmó el costarricense.
Para el especialista, es necesario pensar en otras alternativas como revisar la carga tributaria. “Pero además es necesario pensar en políticas de fomento productivo y de reactivación económica que logren implementar los niveles de ingresos, pero vía la generación de producción y actividad económica”, destacó.
Añadió que para ello es fundamental elevar los niveles de cobertura de vacunación, porque eso va a permitir a los países retornar a las condiciones necesarias para activar la actividad económica, reactivar todos los mercados laborales y minimizar los niveles de contagio.
Y sobre las proyecciones de deuda para 2021 y 2022, el informe indica que en los países de Centroamérica y República Dominicana el crecimiento de la deuda sea mínimo o haya iniciado una reducción del porcentaje en relación al PIB, aunque en el caso de El Salvador se estima que el nivel de deuda siga al mismo nivel que en 2020.