La visión del Gobierno es que este puente se integre a otros proyectos para generar un ambiente de comercio ágil.
Por Revista Summa
La integración regional a través de la infraestructura vial avanza en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra cimentando las bases para el nuevo puente Internacional Manuel José Arce, sobre el río Paz, en la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; y que conectará con la frontera Pedro de Alvarado, en Guatemala.
Para la construcción del puente se mantiene un trabajo binacional coordinado con Guatemala, ya que es de importancia estratégica para el comercio internacional de ambos países.
La longitud del nuevo paso será de 173 metros e incluye la pavimentación de 1.4 kilómetros de la carretera de acceso. Una de las características del puente es que será el más largo y sin apoyos intermedios que se haya construido en el país. Además de facilitar el comercio, contribuirá a la movilidad de turistas y a generar los impulsos económicos que El Salvador necesita.
Según estudios de organismos financieros internacionales, por este puente fronterizo se opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre de El Salvador. El 30 % del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se mueve por La Hachadura.
Asimismo, la frontera La Hachadura se considera un punto vital para el intercambio comercial y el desarrollo económico del país y una apuesta estratégica clave para la integración regional.
La población directamente beneficiada con la construcción del puente asciende a 434,718 personas que transitan por el referido paso fronterizo. Además, de esta forma se protegerá la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera.
Para lograr dicho objetivo desde la actual administración también se trabaja en aspectos como: El mejoramiento de los accesos a los puestos fronterizos, remodelaciones en la infraestructura de las aduanas, nuevos sistemas tecnológicos en los recintos fronterizos, lo cual permitirá mejor comercio y el tránsito de turistas.