Los centros educativos que disponen ya del permiso y, contando con el aval del Ministerio de Salud y cuentan con el certificado, podrán iniciar clases semipresenciales.
Por EFE
La vuelta a las clases en El Salvador se hará a partir del 6 de abril, después de la Semana Santa, y en forma semipresencial, es decir los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas, informó este miércoles la ministra de Educación, Carla de Valera.
«Las instituciones educativas públicas y privadas que cumplen con los requisitos y cuentan con el certificado, podrán iniciar clases semipresenciales a partir del martes 6 de abril», dijo la titular de Educación en una conferencia de prensa.
Dicho certificado, según explicó la funcionaria, ha sido entregado a las instituciones públicas y privadas tras una evaluación en la que se analizó si los centros educativos cuentan con las condiciones de sanidad necesarias para la vuelta de los alumnos.
De Valera señaló que el regreso a las aulas se «aplica a nivel nacional para todos los niveles educativos del sector público y privado, desde educación inicial hasta educación superior, incluyendo a estudiantes de las modalidades flexibles, siempre y cuando el centro educativo cuente con el debido permiso».
La ministra señaló que la guía para el retorno seguro de estudiantes, docentes y personal administrativo está dentro del protocolo denominado «La Alegría de Regresar a la Escuela» que será entregado a cada centro educativo.
«Este proceso es gradual, opcional y semipresencial (…) nadie está obligado a mandar a sus hijos», indicó la titular.
Apuntó que se abastecerá de mascarillas, termómetros, alcohol en gel e implementos de limpieza «a todos los centros escolares públicos que existen en el país a medida que vayan siendo autorizados a abrir».
«Los centros educativos que disponen ya del permiso y, contando con el aval del Ministerio de Salud y cuentan con el certificado, podrán iniciar clases semipresenciales a partir del martes 6 de abril», reiteró.
El año escolar en el sector público comenzó el pasado 1 de febrero en el país bajo la modalidad virtual, medida que fue adoptada en marzo del año pasado por la pandemia del coronavirus.
MÁS DE 2.400 ESCUELAS PÚBLICAS AUTORIZADAS
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, indicó en la misma conferencia de prensa que 2.411 escuelas públicas ya recibieron el certificado para abrir sus puertas.
A estas se suman 458 colegios privados y 193 centros de atención a primera infancia.
Además, apuntó que ninguna universidad ha recibido su certificación, pero que 65 la han solicitado y de estas 18 están en vías que se les entregue el documento.
SALUD SE COMPROMETE A VELAR POR LA SALUD
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que la entidad está «comprometida a velar por la salud de los niños, adolescentes y jóvenes que regresen a las aulas».
«Estamos comprometidos en velar que en todos los centros educativos se cumplan los requerimientos de bioseguridad, que el salón de clases se adecúe para mantener el distanciamiento entre estudiantes y que la misma medida se aplique para áreas comunes», manifestó Alabi.
El funcionario recordó a la población que «el virus sigue aquí, esta enfermedad es letal y debemos seguir con todas las medidas de bioseguridad y priorizando la vida y salud de nuestras familias y nuestra niñez de la que somos todos responsables».
El Salvador acumula 61.677 contagios de la covid-19, de los que 1.540 casos están «activos», 1.929 personas han fallecidos y 58.208 salvadoreños han sido dados de alta.
El martes se registraron 138 nuevos casos de coronavirus, el número más bajo de contagios en lo que va de 2021, según Alabi, y 6 personas más murieron.