Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

El Salvador: 17 aerolíneas reanudan operaciones el 19 de septiembre en el Aeropuerto Internacional

Sep 11, 2020 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Autoridad de Aviación Civil ya aceptó los protocolos de aerolíneas de pasajeros así como de envío de paquetes y alimentos para que reanuden sus operaciones.

Por El Salvador

Diecisiete aerolíneas de pasajeros, servicios y envío de paquetes han sido confirmadas para reanudar sus operaciones este próximo 19 de septiembre cuando se reactive de nuevo el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.

La Autoridad de Aviación Civil informó que ya aceptó los protocolos de bioseguridad de cada una de ellas por lo que queda a su criterio el número de vuelos y horarios que anunciarán para los próximos días.

Avianca, la principal aerolínea comercial de pasajeros en El Salvador, confirmó ayer que reanunda sus operaciones con 9 destinos en Centroamérica y Estados Unidos y un total 15 vuelos solo el 19 de septiembre.

Las otras aerolíneas con protocolos aprobados para reiniciar son Spirit, Copa Airlines, Aerorutas Maya, Iberia, American Airlines, Amerijet, Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), DHL, Delta Airlines, Volaris, United Airlines, Tri-Star, AirSupport, Cocina de vuelos, Aerodespacho y Hernández Express.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, confirmó que aún se están haciendo ajustes con las aerólineas.

“Aún estamos cuadrando con las aerolíneas la calendarización con ellos. Ellos (las aerolíneas) tienen que confirmar”, dijo.

El Aeropuerto salvadoreño será el último de Centroamérica en abrir sus puertas a vuelos internacionales pues mientras la mayoría de países ya abrieron sus terminales a turistas de manera controlada aún debe esperar algunos días más.

Los demás países de la región comenzaron a habilitar sus terminales desde los primeros días de agosto. Costa Rica fue el primero en comenzar a recibir vuelos con turistas extranjeros. Lo ha hecho paulatinamente desde el 1 de septiembre, recibiendo al menos 6 vuelos semanales desde Estados Unidos.

Honduras, por su parte, reanudó su terminal para vuelos extranjeros desde el 17 de agosto y Panamá comenzó desde el 14 de agosto de forma limitada y cumpliendo con todos los requerimientos de bioseguridad.

En El Salvador CEPA ya adecuó la mayoría de áreas para comenzar a recibir a los viajeros y sus familiares.

Por el momento únicamente hay vuelos de tránsito, es decir, aquellos pasajeros que arriban al aeropuerto en un vuelo internacional, para continuar su viaje en otro vuelo de conexión sin necesidad de salir del aeropuerto.

La terminal aérea salvadoreña abrirá sus cielos para recibir a pasajeros y vuelos comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad y y se espera que en octubre se esté ejecutando al 100 % las actividades aéreas.

El plan de reactivación de vuelos en la región centroamericana ha estado enfocado principalmente en las condiciones particulares de los países, así como la gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria.

Mientras tanto, el país ha seguido atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños. Además, ha permitido la circulación de vuelos locales en el territorio.

Áreas adaptadas para evitar el virus

Cepa, por su parte, ha adaptado las instalaciones del Aeropuerto de acuerdo a los protocolos de bioseguridad requeridos para ofrecer sus servicios.

Entre los cambios están la instalación de acrílicos de protección en el área de migración y counters de cada aerolínea. Estas áreas se estarán desinfectando constantemente.

Desde el inicio de la pandemia, el aeropuerto cuenta, además, con cámaras termográficas en toda la terminal de pasajeros para el monitoreo de la temperatura corporal.

Se han programado jornadas de limpieza y desinfección para el área de salas y puentes de abordaje y se ha señalado los asientos en las salas de espera, para mantener el distanciamiento físico.

De acuerdo a las medidas giradas por Cepa, únicamente se permitirá el ingreso de dos acompañantes por vehículo al estacionamiento, que es el lugar designado para dejar y recibir pasajeros.

En el caso de detectarse un pasajero con temperatura arriba de los 37.5 grados, se activará el protocolo establecido por la Oficina Sanitaria Internacional para tales casos.

Los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los protocolos se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga, en las oficinas administrativas y otros puntos de ingreso.

El 17 de marzo pasado cuando El Salvador no reportaba ningún caso de coronarvirus, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto internacional.

El presidente de Cepa, durante el anuncio de la reacitivación del aeropuerto mencionó que en las primeras dos etapas de la reapertura de operaciones se contempla que las tiendas que funcionan en el aeropuerto trabajen al 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias.

Cuando se dió el cierre del aeropuerto el funcionario afirmó que Cepa no cobraría arrendamientos a los ocupantes de los locales comerciales.

Las áreas de mayor concentración de personas como la de despedidas o de venta de comida estarán cerradas y seguirán de esa forma, para irse abriendo de forma gradual. Solo el área de espera estará abierta pero con una reducción del 50 % de su capacidad.

Medidas de bioseguridad por cada aerolínea

Algunas de las aerolíneas han dado a conocer parte de sus protocolos particulares. Avianca, por ejemplo, destaca que si un pasajero presenta fiebre, náuseas, dolor de cabeza, de cuerpo o dificultad al respirar, no podrá viajar.

El pasajero debe llevar sus elementos de bioseguridad, mascarilla, gel, entre otros, material de lectura y documentos exigidos en los países de origen y destino.

Deberá realizar el check-in en línea y guardar el tiquete en el móvil o imprímelo en casa, la aerolínea sugiere llegar con mayor anticipación al aeropuerto ya podrían haberse implementado nuevos protocolos de seguridad y chequeo.

El uso de mascarilla es obligatorio durante todo el vuelo y en el aeropuerto, los viajeros deben estar atento a los llamados en sala y solo acercarse a zona de embarque cuando su grupo sea mencionado. El abordaje se realizará en grupos pequeños.

Sugiere, además, que el equipaje de mano sea lo más liviano posible para que el pasajero pueda ubicarlo en el avión. Por disposiciones aeronáuticas, la tripulación no podrá ayudar en este proceso.

Por seguridad, se simplificó el servicio de alimentación. Los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales.

En Centroamérica el tráfico aéreo se ha reducido en un 90% las operaciones, refieren datos brindados por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica.)

K

Artículos Relativos