El legado tiene 50 colaboradores actualmente y entre sus planes a corto plazo están aumentar su presencia en tiendas.
Por Revista Summa
El innovar su propuesta comercial constantemente, estudiar las necesidades del mercado y saber emplear los recursos sabiamente para sortear crisis económicas han sido la clave, para que la pequeña y mediana empresa costarricense El Legado acumule ya 25 años de historia.
La empresa nacional, cuya sede está en Paraíso de Cartago, es una especialista en dulces, da vida a ocho familias de productos dulces y los ofrece en más de 120 presentaciones con lo que alcanza un amplio nicho de mercado.
Masmelos, cajetas, jaleas, frutas confitadas, bombones, dulce de leche, tártaras y gomitas, así como almendras, maní, pasas y café cubiertos de chocolate, son parte de la lista de productos de su catálogo.
“Nuestra empresa es fruto de la enseñanza que le dio mi bisabuela a mi padre, ya que ella hacía cajetas para poderlo sacar a él y sus hermanos adelante. Luego mi padre decidió crear su propia empresa y el contar con un comité de innovación es lo que nos ha llevado a evaluar ideas, agregar valor al negocio y saber cómo comercializar los productos”, explicó Rodolfo Roselló, gerente comercial de la pyme.
La pyme fue fundada en 1997 y fue en 2001 cuando dio el gran salto al ingresar con sus productos a la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), lo que hoy es la cadena de supermercados Walmart, y a Automercado. Además, encontró espacio en establecimientos en localidades como Los Santos y en Pérez Zeledón.
Hoy día también se pueden adquirir en Perimercado, Mega Súper, AMPM, Fresh Market, Almacenes El Rey y PriceSmart, entre otros.
Llegar a todos esos puntos de venta fue una tarea retadora, ya que la pyme ha logrado sortear y superar crisis económicas como la ocurrida en 2008 en Estados Unidos con repercusión mundial, y la actual fruto del Covid-19, que provocó el cierre de empresas en el país.
En el caso de El Legado la diversificación de productos, la consolidación de su marca y su presencia en supermercados fue esencial para seguir adelante, destacó Roselló.
El legado tiene 50 colaboradores actualmente y entre sus planes a corto plazo están aumentar su presencia en tiendas y exportar a otro país en la región como Panamá, donde ya tienen inscrita la marca.