La institución financiara internacional informó en agosto pasado que avanzaba en las negociaciones con El Salvador para suscribir un programa que «fortalezca las finanzas públicas» en el país centroamericano.
Por EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador alcanzaron un acuerdo para un préstamo de 1.400 millones de dólares que aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, informó este miércoles en un comunicado la organización financiera internacional con sede en Washington (EE.UU.).
«El personal técnico del FMI y las autoridades de El Salvador han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre un nuevo programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por unos US $1,4 mil millones para respaldar la agenda de reformas del Gobierno», indica la misiva.
Señala que el programa tiene por objeto «reforzar la sostenibilidad fiscal y externa, mediante la aplicación de un plan de consolidación fiscal ambicioso y favorable al crecimiento, así como medidas para fortalecer las reservas».
Además indica que los «esfuerzos para mejorar la gobernanza, la transparencia y resiliencia serán esenciales para impulsar la confianza y el potencial de crecimiento del país, en un contexto de fuertes mejoras de la seguridad».
El FMI señala que se «están mitigando los riesgos relacionados con bitcóin» y que «la aceptación de bitcóin por el sector privado será voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con bitcóin será delimitada».
La institución financiara internacional informó en agosto pasado que avanzaba en las negociaciones con El Salvador para suscribir un programa que «fortalezca las finanzas públicas» en el país centroamericano y que sirva para «mitigar» los riesgos de contar con el bitcóin como moneda de curso legal.
El acuerdo a nivel técnico, para un programa de 40 meses en el marco del SAF, está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y condicionado a la implementación de las acciones previas acordadas, agrega.
El Salvador buscaba desde el 2021 un acuerdo con el FMI, según lo reveló en ese momento el entonces ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El FMI espera que este acuerdo «también catalice apoyo adicional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo (Banco Centro Americano de Integración Económica, BCIE, y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, CAF) para un paquete de financiación global combinado de encima de 3.500 millones de dólares durante el período del programa».
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó a la noticia con una publicación en X de un emoji de la bandera del país centroamericano.