Un aspecto fundamental de las organizaciones aumentadas es su capacidad para empoderar a los empleados.
Por Santiago San Martín, Country Manager de Globant México y Costa Rica
El concepto de «organizaciones aumentadas» ha surgido como un nuevo paradigma que redefine la manera en que las empresas aprovechan el potencial humano y tecnológico para alcanzar sus objetivos. Esta perspectiva no solo reconoce el valor del talento humano, sino que también explora cómo la tecnología puede potenciar y enriquecer las capacidades individuales y colectivas de los equipos de trabajo.
Este nuevo concepto abarca cada eslabón de su cadena de valor con tecnología, aprovechando plenamente el potencial de la inteligencia artificial y la experimentación tecnológica para dar vida a experiencias sorprendentes, inéditas y cautivadoras. Entre sus atributos más destacados figuran:
● Cultura innovadora y ágil: Fomentan una cultura que abraza la innovación y la agilidad como principios fundamentales.
● Decisión basada en datos: Fundamentan sus decisiones en análisis de datos precisos y relevantes.
● Adopción de nuevas tecnologías: Integran nuevas tecnologías con un enfoque especial en la inteligencia artificial.
● Creación de experiencias impactantes: Dan vida a experiencias digitales puras o híbridas que conectan profundamente a nivel emocional con su audiencia.
De acuerdo con el reporte sobre el Futuro del empleo 2023, presentado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) menciona que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo (23%) cambien en los cinco próximos años, con un crecimiento del 10,2 %, es decir se crearán 69 millones de empleos nuevos en áreas como ciberseguridad, análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial, cloud, datos y desarrollo de software.
Por lo que un aspecto fundamental de las organizaciones aumentadas es su capacidad para empoderar a los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor y creatividad, ya que, gracias a la automatización de procesos rutinarios y la asistencia proporcionada por la inteligencia artificial, los colaboradores tendrán más tiempo y energía para que se enfoquen en la resolución de problemas complejos, la toma de decisiones estratégicas y la innovación disruptiva.
Aprendizaje continuo
No podemos dejar de lado que las organizaciones aumentadas fomentan una cultura de aprendizaje continuo pues la interacción con tecnologías avanzadas estimula el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, lo que da como resultados equipos más ágiles y adaptables.
También representan un horizonte emocionante en el mundo empresarial, pues combina la creatividad, la empatía y la intuición humana con la velocidad y la precisión de las máquinas. El poder del talento potenciado por la tecnología es un recordatorio de que nuestro viaje hacia la excelencia no se trata de reemplazar lo humano, sino de elevarlo a nuevos niveles de eficiencia y posibilidad.
Estar un paso adelante de las tendencias y las potenciales incertidumbres habilitará a las empresas a asegurar una ventaja significativa en comparación con sus competidores, a permanecer en sintonía con la relevancia y a ascender como figuras líderes en su sector. En esta perspectiva, las organizaciones aumentadas llevan claramente la delantera.
No obstante, es importante mencionar que el camino hacia organizaciones aumentadas presenta algunos desafíos, uno de ellos es el tema de que se necesita una inversión considerable en infraestructura, formación y gestión del cambio.
Desde Globant, invitamos a todas las organizaciones a aprovechar la tecnología de manera estratégica y redefinir la naturaleza misma del trabajo, con el objetivo de que puedan maximizar el potencial de la empresa y sus colaboradores a través de la tecnología.