La edad de los empleados y el tiempo laboral juegan un papel importante en la negociación de un incremento salarial o un salario en una nueva oportunidad laboral.
Por La Estrella
El 84% de los empleados de América Latina se sienten seguros a la hora de manejar una negociación salarial, aunque reflejan diferencias significativas: Los hombres se sienten más seguros (87%) en comparación con las mujeres (79%).
Lo anterior se desprende de la encuesta “La voz de los candidatos, negociación salarial y estrategias para aumentar el salario”, realizada por Michael Page.
El estudio señala que la edad juega un papel importante en esta negociación, pues cuanto mayor es la persona, mayor es su confianza. Lo mismo ocurre con los años de experiencia. Así, el 87% de los managers se siente seguro en comparación con el 78% de los que no lo son.
El sondeo está orientado a cómo el talento enfrenta la negociación salarial y lo que las empresas deben saber.
“Negociar un incremento salarial o un salario en una nueva oportunidad es crucial para el desarrollo profesional. Para entender cómo lo hacen, los candidatos en América Latina, analizamos las respuestas de 5,562 postulantes de PageGroup. Y estos son los resultados que indican lo que se debe hacer para atraer y retener talento”, dijo Juliana Otálvaro, senior executive manager Michael Page Centroamérica.
Las negociaciones salariales se vuelven más comunes entre los profesionales con 3 a 15 años de experiencia, reflejando su creciente valor en el mercado laboral.
Otálvaro explicó que “la comunicación es un aliado en la fidelización del talento. Cuanto mejor comuniques a tus colaboradores sobre todos los componentes de su paquete salarial, más allá del dinero que perciben cada mes, les entregarás herramientas para negociar un salario futuro y reducirás su deseo de buscar oportunidades en otro lugar”.
La encuesta indicó que el 51% de los empleados en América Latina no ha intentado negociar su salario mientras que el 19% lo intentó y no funcionó. Solo el 13% de los que lo intentaron tuvo éxito.
La situación se vuelve más crítica al saber que el 50% del talento que está ingresando al mercado laboral considera que está en una situación financiera estresante.
La encuesta indica que la principal razón por la cual los candidatos no intentaron negociar su salario es porque la empresa tiene revisiones y ajustes de salario regulares (29%).
El 23% dijo estar satisfecho con su salario mientras que el 14% consideró demasiado pronto negociar el salario si acababa de unirse a la empresa.
El 10% de los encuestados no estaba interesado en quedarse en la compañía mientras que el 8,7% consideró que iba a causar efectos negativos. El 7% no era optimista sobre el resultado. Mientras que el 6.5% se sintió incómodo o sin confianza para empezar una negociación y el 21% alegó otras razones.
La encuesta reflejó que el talento en niveles básicos es menos propenso a negociar su salario. Asimismo, indicó que los ajustes/revisiones salariales regulares, disminuyen la probabilidad de que los empleados quieran negociar su salario.
La negociación puede ser un arte, y no todos la manejan de la misma manera. Los participantes en la encuesta indicaron que lo hace a través de una conversación informal con su líder o HR (55%).
El 46% confesó que hace una lista de todas sus contribuciones para justificar el aumento salarial mientras que 29% de los candidatos hizo una investigación de mercado para encontrar el salario adecuado.
“Un aspecto clave para manejar una negociación sobre el salario es tener un punto de comparación. Al enfrentar una negociación salarial, es crucial contar con razones claras, como las contribuciones realizadas o comparaciones con roles similares en otras empresas”, indicó Otálvaro.