Un estudio de Newmark revela que el costo por metro cuadrado de construcción y acondicionamiento de oficinas puede llegar hasta los US$1.500 en categoría premium.
Por Revista Summa
El establecimiento de una oficina en un centro principal de negocios de Panamá puede costar entre $980 y $1.508 por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio de la firma de bienes raíces comerciales Newmark.
Aunque la oscilación del precio dependerá de la categoría del inmueble: eficiente, estándar o premium, el cálculo toma en cuenta el costo total de acondicionamiento por metro cuadrado que incluye honorarios profesionales, construcción, accesorios y mobiliario, así como equipos de IT tales como servidores, PCs, y monitores entre otros.
Para realizar el cálculo, los expertos de Newmark asumieron que el edificio está situado en el distrito central de negocios, las instalaciones están en buenas condiciones y tienen la infraestructura necesaria y un diseño genérico.
Asimismo, se establecieron claras diferencias por categoría. Por ejemplo, las oficinas eficientes tienen pisos de vinilo en el vestíbulo, lámparas colgantes, mobiliario sencillo, cristal laminado para divisiones y estaciones de trabajo sencillas. En este caso el costo por metro cuadrado es de $980.
Por su parte, las oficinas estándar tienen pisos de piedra o tapete de gama media, diseño y mobiliario especial, controles de iluminación regulables y oficinas interiores con sistema de acristalamiento de aluminio de línea estrecha y puertas de vidrio enmarcadas. Para esta categoría el costo es de $1.240 por m 2 .
La categoría premium destaca por pisos de piedra importada en el vestíbulo, recepción personalizada con acabados de piedra, metal y madera con iluminación integrada y fachadas de salas de reuniones de doble acristalamiento con puertas de chapa de altura completa, entre otros. Aquí el costo asciende a $1.508 por m 2 .
En las tres categorías, el 60% del costo total es absorbido por los llamados hard costs (materiales de construcción asociados con la construcción real del proyecto) y los soft costs (indirectamente relacionados con los materiales, la mano de obra o la construcción física del proyecto.) suelen abarcar entre 12% y 17%.
Lo que sí es diferente es la participación del mobiliario dentro del mix de la inversión. Mientras en la categoría eficiente este rubro abarca un 20%, en las oficinas estándar aumenta a 20% y llega a 30% del total en los espacios premium.
¿Cuál país es más costoso en la región?
En comparación con otros 8 países de Latinoamérica, Panamá es el segundo lugar más caro para construir una oficina eficiente, arriba de Costa Rica ($803/m 2 ), Guatemala ($815/m 2 ), Brasil ($567/m 2 ) y Argentina ($637/m 2 ), y solo superado por Chile ($985/m 2 ).
Entretanto, si se trata de un espacio estándar el país ocupa el tercer lugar, pues es más costoso hacer lo mismo en Guatemala ($1328/m 2 ) y México (1250/m 2 ) , y más barato en Costa Rica ($1190/m 2 ), Brasil ($567/m 2 ) y Argentina ($637/m 2 ).
Finalmente, al comparar los costos premium Panamá llega al sexto lugar, superado por Guatemala (2.334/m 2 ), Perú ($2.100/m 2 ), Costa Rica ($2.050/m 2 ), Colombia ($1.542/m 2 ) y México ($1.600/m 2 ), y menos costoso que Chile ($1.434/m 2 ) y Brasil ($1.234/m 2 ).
Tendencias en remodelación y optimización de espacios
Si bien muchas empresas buscarán reducir su tamaño y posiblemente cambiar de ubicación, habrá un número significativo que concentrará sus esfuerzos en adaptar sus espacios existentes para reducir la densidad, indica el reporte de Newmark.
Lo que – tradicionalmente – eran espacios de trabajo de planta abierta procurarán reflejar la nueva realidad del trabajo. Las empresas se esforzarán por crear espacios que atraigan a los empleados de regreso a la oficina y, al menos a corto plazo, faciliten el distanciamiento físico y garanticen que el lugar de trabajo sea un entorno seguro.
Una vez más, esto debería impulsar un nuevo enfoque por parte de los diseñadores de oficinas para adaptar el diseño y optimizar los espacios teniendo en cuenta a los empleados. Las empresas deben poner un mayor énfasis en la calidad del espacio por sobre la cantidad de metros cuadrados.
También puede haber casos en el que, tanto las empresas como los inquilinos, busquen subarrendar lo que ahora es espacio en exceso, esencialmente dividiendo lo que necesitan de lo que no y colocando esto último en el mercado. Si ello sucede, inevitablemente conducirá a un aumento en la demanda de servicios de renovación de oficinas, ya que las empresas buscarán optimizar el espacio existente o el espacio más pequeño al que se acaban de mudar, incluso como subarrendatario.