Esta importante generación de empleo está acompañada por una alta productividad laboral, que equivale a 2.9 veces el promedio nacional.
Por Revista Summa
Con un parque industrial integrado por 34 empresas, Coyol Free Zone, se posiciona como uno de los generadores de empleo directo más importante del sector de Dispositivos Médicos en Costa Rica, al concentrar el 41,75% de los puestos laborales que esta industria aporta a nivel nacional.
Con una sólida trayectoria de 18 años, este parque generó al 31 de diciembre 2024, 24,588 de las 58,884 fuentes laborales de alta especialización que ofrece este sector en el país, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) al mismo corte.
A ello se suman los 5.000 empleos indirectos de subcontratistas que trabajan a tiempo completo en empresas vinculadas a la
producción de equipo original (OEM), así como suplidores, empresas de embalaje y logística, esterilización, partes y componentes, entre otras.
Esta importante generación de empleo está acompañada por una alta productividad laboral, que equivale a 2.9 veces el promedio nacional (1.9 veces más que la productividad nacional).
Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone aseguró que en estos 18 años, el parque industrial ha logrado atraer inversiones que impactan positivamente a miles de personas en Costa Rica, al generar empleos de calidad y encadenamientos productivos con pequeñas y medianas empresas locales.
De los 24,588 empleos directos, el 55% corresponde a mujeres que se desempeñan en cargos operativos, administrativos y gerenciales.
“El logro de alcanzar 18 años de operación nos inspira a seguir consolidando a Coyol Free Zone como un destino clave para atracción de Inversión Extranjera Directa, respaldado por el talento humano de clase mundial, la alta calidad en procesos e infraestructura, así como por nuestro compromiso con la innovación continua. Nos enorgullece ser el hub más robusto de Ciencias de la Vida en Costa Rica, un ecosistema dinámico que impulsa el desarrollo y la competitividad del país”, dijo Wong.
Talento humano altamente especializado
Coyol Free Zone se ha convertido en un imán para atraer y desarrollar talento humano altamente
especializado. Este parque empresarial, además de ofrecer excelentes condiciones laborales,
impulsa programas educativos y de capacitación orientados al crecimiento profesional de su fuerza
laboral.
Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y promover el desarrollo de nuevas habilidades, abriendo así oportunidades de ascenso a nivel profesional. Para conocer más pueden ingresar a https://www.gentecoyol.com/capacitacion/
Centro de operación de empresas de clase mundial
Con empresas de sectores estratégicos como Dispositivos Médicos, Semiconductores y Manufactura Inteligente, Coyol Free Zone se distingue como un centro de innovación para productos de alto valor agregado, como válvulas para el corazón, instrumentos para cirugía, implantes de rodilla, sondas gástricas, lentes de contacto, entre otros, que se fabrican en el país para brindar una mejor calidad de vida miles de personas alrededor del mundo.
El éxito se atribuye al desempeño de las 34 empresas, de las cuales 7 figuran en el Top 30 Global de compañías de Dispositivos Médicos, que han confiado en las ventajas que ofrece este parque empresarial.
En el 2023, las compañías instaladas en Coyol Free Zone lograron generar ventas al exterior por US4.400 millones. Estas cifras evidencian un incremento del 31% con respecto al 2022 y del 382% con el del 2015. Además contribuyó con el 54,9% del total de exportaciones nacionales de Dispositivos Médicos (US$4,186 millones durante el 2023), consolidándose como un actor clave en este sector.
El impacto de este parque en la economía costarricense ha sido notable: su participación en las exportaciones netas en relación con el PIB pasó del 0,99 % en 2015 al 3,34 % en 2023.