Organizaciones de la Alianza para la Acción Climática reafirmaron el Acuerdo de Gobernanza en el Congreso de Ambiente y Energía de la Cámara de Industrias.
Por Revista Summa
Organizaciones aliadas y socias de la Alianza para la Acción Climática firmaron un Acuerdo de Gobernanza para fortalecer la participación del sector empresarial en los esfuerzos que se desarrollan para la descarbonización de la economía, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en Costa Rica.
Banco Nacional de Costa Rica, BAC Credomatic, CoopeAnde, Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Componentes Intel de Costa Rica, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, Compañía de Galletas Pozuelo, Cámara de Industrias de Costa Rica y Fundación ALIARSE, integrantes de la Alianza, pretenden promover una mayor participación, acción, colaboración y ambición, entorno a los esfuerzos país en la acción climática.
Además, se pretende la colaboración público-privada para la implementación de la política climática, incluido el Acuerdo de París, la contribución nacionalmente determinada, la Política Nacional de Adaptación, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y el Programa País Carbono Neutralidad.
Las organizaciones aliadas también se propusieron impulsar esta alianza climática como un referente nacional e internacional, que genera espacios de articulación empoderando a más empresas y sumando esfuerzos para cumplir los compromisos climáticos de Costa Rica.
“Para ALIARSE, este Acuerdo de Gobernanza es el resultado de 3 años de trabajo, a pesar de la pandemia. Ante los embates del cambio climático y la necesidad de ser actores que toman acciones en el ámbito ambiental, este es un compromiso que hacemos con el país para aportar al cambio y marcar la diferencia, contribuyendo a la ambición climática y la acción país por alcanzar nuestras metas”, comentó Fernando Mora, Director de Cambio Climático y Ambiente de Fundación ALIARSE.
Los esfuerzos para lograr espacios de trabajo colaborativo en el tema medioambiental son medulares, por ello en el 2019 surgió la Alianza para la Acción Climática. Este es un espacio que agrupa a organizaciones socias de los sectores público y privado, las cuales pretenden incidir y reforzar sus proyectos en materia de acción climática y sostenibilidad.
Además la Alianza durante el último año gracias al apoyo financiero de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha estado ejecutado un proyecto enfocado en desarrollar acciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a los cambios en el entorno. Con este proyecto buscamos el fortaleciendo las buenas prácticas que ya estén en marcha dotándolas de mayor coherencia, complementariedad y, si fuera preciso.
Las acciones promovidas por la Alianza se desarrollarán en el marco del plan de trabajo anual aprobado por los miembros, el cual está alineado con los objetivos de la Política climática costarricense. En este marco, promueve el desarrollo de incentivos climáticos empresariales que permitan una mayor movilidad de las organizaciones para atender su transición a la descarbonización de la economía y propiciar la resiliencia climática.
En esta lógica, la Alianza ha puesto en marcha dos categorías de incentivos climáticos para el sector empresarial, en primer lugar y recientemente lanzada una página web (https://alianzaparalaaccionclimatica.com) que permite difundir información y conocimiento especializado para el sector, considerando la necesidad de tener un espacio de intercambio y aprendizaje, en el cual se describen buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en materia de acción climática. En segundo lugar, la Alianza ha logrado el desarrollo de talleres para la discusión y co-creación de temas medulares dentro de la agenda pública climática vinculados con el sector empresarial, caso de las oportunidades de negocio en el marco de la descarbonización, la resiliencia climática, los incentivos climáticos para el sector empresarial y herramientas con las que el sector cuenta para avanzar en acción, articulación y ambición, caso del networking climático. Dentro de esta categoría, se ha diseñado y puesto en marcha además un curso de Fortalecimiento de capacidades del sector empresarial en acción climática, el cual ha permitido a más de 100 personas formarse en temáticas vinculadas con el cambio climático.