Terminal requiere modernización ante niveles de ocupación mayores a los recomendados.
Por Revista Summa
Vehículos, frutas, granos, y la más diversa variedad de materiales y equipos que salieron desde el puerto y llegaron hasta los hogares y empresas costarricenses consolidaron al puerto de Caldera como la principal puerta del mercado con el Pacífico durante el 2022.
En total, la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), empresas que operan las concesiones del principal puerto del Pacífico en Costa Rica, y que transfirieron 6.029.420 millones de toneladas durante 2022.
“Con cada año que pasa el Puerto de Caldera destaca como una terminal esencial para Costa Rica y el 2022 no fue la excepción. Las inversiones y los esfuerzos hechos por quienes día con día operan el puerto para que no nos falte nada en nuestros hogares y empresas, permitieron mejorar nuestra productividad tanto como lo permite la infraestructura actual. Sin embargo, es urgente modernizar las instalaciones para brindar un mejor servicio y atender los retos modernos”, recalcó el gerente general, Ricardo Ospina.
Para el 2022, la dinámica de Costa Rica como consumidor mantuvo la tendencia, teniendo un 80% de la carga como importación, donde los principales productos que ingresan son maíz, frijol de soya, fertilizantes, trigo, hierro y vehículos y el otro 20% de exportación es frutas, alimentos, chatarra y madera.
En la búsqueda de ampliar lazos comerciales, los países con los que se tuvo mayor interacción fueron Estados Unidos, India, Corea del Sur, China, Tailandia y Taiwán.
Hitos 2022
La cultura de salud ocupacional se ha fortalecido por medio de la implementación de la estrategia + Safety, cuya visión es Me cuido, te cuido y doy el ejemplo. Durante el año se han impartido 50 capacitaciones en diferentes temas, como son Izaje de cargas, trabajos en altura, manejo de materiales peligrosos, habilidades de liderazgo, cursos de auditor en diferentes normas ISO y PBIP, legislación aduanera, entre otros.
Adicionalmente, el 2022 fue un año de consolidación en las acciones de responsabilidad social empresarial, donde se desarrollaron acciones como limpieza de playa, elaboración de puntos de reciclaje para entregar a escuelas, entrega de presente a los estudiantes de las escuelas de la zona.
Nuevos proyectos
Para el 2023, la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) esperan que desde el Gobierno de la República se tomen las acciones necesarias que permitan atender las necesidades de infraestructura de la puerto, ya que actualmente supera el máximo recomendado de ocupación.
“Puerto Caldera es la terminal más importante de la costa pacífica, por lo que no puede y no podrá atender los retos del comercio mundial con un puerto del siglo pasado. Nosotros seguiremos trabajando según nuestras posibilidades pero la urgencia de modernización seguirá hasta que se tomen decisiones,“ comentó Ospina.
Los concesionarios se mantienen a la espera de las acciones para la extensión de contrato anunciado a mediados del 2022 por el Gobierno, o cualquier otra medida que consideren pertinente las autoridades.
Dentro de las inversiones reforzarán las operaciones en el Puerto de Caldera durante el 2023, está la adquisición de nuevos equipos, además de mantenimiento de los diferentes puestos del puerto.