En la primera fase del proyecto se planea visitar al menos 20 centros educativos en el GAM.
Por Revista Summa
Educar a través del teatro. Con esta consigna, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), cristaliza el proyecto de visitar escuelas y colegios donde presentará obras de teatro que tendrán la misión de hacer reír, reflexionar y también transmitir mensajes sobre educación financiera.
Con ello, se busca promover la toma de decisiones financieras responsables a corto, mediano y largo plazo en las personas menores de edad, mediante el abordaje lúdico de conceptos básicos de educación financiera.
En esta primera fase del proyecto, la OCF llevará las obras de teatro a al menos 20 centros educativos dentro del Gran Área Metropolitana: 12 presentaciones serán en escuelas y 8 en colegios. En 2024 se ampliará a zonas fuera del GAM.
“En general, urgen mayores esfuerzos en materia de educación financiera en el país, no solo para promover el ahorro y el uso más efectivo de la deuda, sino también en materia como seguros y pensiones. Las entidades financieras afiliadas a la OCF ya hacen muy significativas inversiones en materia de educación, con charlas o cursos. Desde la Oficina consideramos que a la población de los menores de edad también se les puede llegar a través de mensajes y modalidades más novedosas, porque es importante insistir en conceptos, en sembrar semillas de aprecio y asimilación de las ideas básicas del bienestar a la hora de relacionarse con los instrumentos financieros, verlos como parte de la vida, de los proyectos personales”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.
Para llegar a la población de menores de edad, se optó por desarrollar dos obras de teatro. En el caso de la obra diseñada para estudiantes de primaria, por ahora se enfocó en los que cursan el cuarto, quinto y sexto grado, tiene un enfoque muy interactivo e incluye un mensaje que les ayude a comprender las consecuencias en sus vidas de las decisiones que tomen con el dinero. Se trata de la obra infantil “Don Gastón y doña Prudencia” a cargo del Grupo de Teatro Transpersonal integrado por Lucía Cortés, Grace López, Ileana Castro y Rush Álvarez.
La presentación para los estudiantes de secundaria está enfocada en los alumnos de séptimo, octavo y noveno año, involucra actores que combinan teatro con acrobacia, con un mensaje un poco más elaborado, por tratarse de jóvenes más maduros. La obra se llama “Presupuesto que sí” dirigida por el grupo de teatro FuerzaTeatro integrado por Mar Jiménez Sobrado, Allan Castro Meneses y Diego Rojas Castillo. Esta obra aborda aspectos básicos de educación financiera como deuda, ahorro, patrimonio, planificación, con una fuerte relación de las finanzas con las emociones.
“La obra tiene una trama muy divertida, donde los niños se involucran. Para nosotros es un placer y satisfacción enorme saber que estamos contribuyendo un poquito en fomentar el ahorro desde esa edad temprana. Tenemos la oportunidad también como personajes, de hacerles ver a los niños de que las estafas les llegan por gente inescrupulosa, entonces para que aprendan que pueden decir no, el hacer un alto para no verse embaucados en este tipo de problemática, que lamentablemente la sociedad tiene hoy en día”, manifestaron Ileana Castro y Gustavo Gómez, actriz y actor de la obra de primaria.
El proyecto dio inicio con la visita a las escuelas, Juan Ramírez Ramírez ubicada en Tobosí de El Guarco de Cartago, Escuela Excelencia La Fila, ubicada en Aserrí de San José y en el Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez ubicado en Quebradilla de Cartago.
“Me pareció muy importante porque nosotros educamos para la vida. Es una obra muy participativa para los chicos, abarca el ahorro, la realización de sueños, estafas que son actuales y que son temas que ahorita los profesores en el día a día no los vemos. Fue muy divertida y a todos los estudiantes les encantó e interactuaron”, señaló Geanela Vargas, docente de segundo grado de la Escuela Excelencia La Fila.
Las obras de teatro no tienen costo alguno para los centros educativos, ya que son resultado de la visión y el compromiso de las entidades afiliadas a la OCF: BAC Credomatic, Banco Improsa, Banco BCT, Banco Promérica, Banco Cathay, Banco Davivienda, Banco Lafise, Scotiabank, CoopeAnde, Coopenae, Coopeservidores, la mayor parte de los puestos de bolsa y Financiera CrediQ.