Las autoridades costarricenses indicaron que el objetivo del equipo es atender o mitigar eventuales impactos económicos.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este sábado que el país vigila activamente la situación generada por el ataque de Rusia contra Ucrania con el fin de monitorear las incidencias que se puedan generar en términos de impacto socioeconómicos en el país.
Por instrucciones del mandatario, el Gobierno instaló un equipo interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento a los acontecimientos y permitir una toma decisión oportuna y basada en criterios técnicos.
«He ordenado crear un equipo interinstitucional que dé constante seguimiento a los acontecimiento a raíz del ataque de la Federación Rusia a Ucrania, y sus posibles consecuencias socioeconómicas para Costa Rica», escribió Alvarado en sus redes sociales.
Las autoridades costarricenses indicaron que el objetivo del equipo es atender o mitigar eventuales impactos económicos, costos logísticos o en el abastecimiento de insumos, así como eventuales presiones sobre los precios de las materias primas y otros aspectos.
Estos mecanismos de seguimiento son usuales ante situaciones de esta importancia, explicó el Gobierno. En esta línea, el pasado viernes el país realizó la primera acción, con un la presentación de un proyecto de ley para congelar por un año la aplicación del mecanismo de actualización del impuesto específico a los combustibles.
«El grupo está compuesto por el equipo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia (…) Este monitoreo constante y evaluación de acciones es parte de los mecanismos de respuesta usuales», afirmó el presidente.
El pasado jueves el Gobierno de Costa Rica condenó la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania a causa de la ofensiva militar desplegada por Rusia, y pidió paz para resolver el asunto.