La subasta de frecuencias 5G representa un paso clave en la modernización de las telecomunicaciones en Costa Rica.
Por Revista Summa
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) llevará a cabo este 23 y 24 de enero, la primera subasta de frecuencias para el desarrollo de la red 5G en Costa Rica.
Este evento marca un hito histórico en la modernización tecnológica del país, ya que permitirá el despliegue de la infraestructura necesaria para la implementación de la quinta generación de redes móviles, 5G.
El proceso contará con la participación de siete operadores nacionales y regionales. A nivel nacional, las empresas Claro y Liberty serán los oferentes, mientras que en el ámbito regional competirán Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, manifestó que “La subasta tiene una modalidad única en el país, el 90% de la adjudicación de frecuencias será para los operadores que más pujen por el valor del espectro a través de infraestructura. Es decir, gana quien más infraestructura se comprometa a desarrollar.
Esta se deberá colocar en cantones con menor desarrollo social identificados previamente por la SUTEL para garantizar que las comunidades más alejadas y rurales también se beneficien de la cobertura 5G.”
Características del proceso de subasta
La subasta adoptará un modelo único en el país, que combina la adjudicación de frecuencias a través de la puja por el 90% del valor del espectro con torres de telecomunicaciones y el 10% restante mediante recursos económicos recaudados durante el proceso de formalización de los contratos de concesión. Esta modalidad tiene como objetivo garantizar que las comunidades más alejadas y rurales también se beneficien de la cobertura 5G.
El 13 de enero inició la capacitación de los representantes de los operadores para el uso del software de la subasta. Este sistema se ha implementado con éxito en otros países como Finlandia, Singapur, Suecia y Bélgica.
Una vez finalizada la subasta, la SUTEL tiene 25 días hábiles para la elaboración, aprobación, remisión del informe técnico y recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Posterior a esto, el Ejecutivo continuará con el proceso formal de adjudicación y elaboración de contratos y el correspondiente refrendo de la Contraloría General de la República.
La subasta de frecuencias 5G representa un paso clave en la modernización de las telecomunicaciones en Costa Rica y la SUTEL continúa trabajando para garantizar que el país se mantenga a la vanguardia de la conectividad digital, beneficiando a todos los costarricenses.