El régimen definitivo presenta un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses de 2,4 %.
Por Revista Summa
El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 5,2 % en febrero del 2023 (Gráfico 1). Al igual que lo comentado en meses previos, el aumento en la producción nacional se explica, en mayor medida, por la evolución de las empresas ubicadas en regímenes especiales (25,8 %), cuyo crecimiento acelera desde junio del 2022. La producción de implementos médicos, los servicios profesionales y servicios de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo, explican ese comportamiento.
La producción del régimen definitivo creció 1,7 % interanualmente. Destacan los crecimientos superiores al 5,6 % de los servicios profesionales (agencias de viajes, publicidad y contabilidad), hoteles y restaurantes y los servicios informáticos. Sin embargo, este dinamismo fue amortiguado en gran medida por el recorte en la producción de las actividades de construcción (-4,3 %) y manufactura (-1,3 %).
El régimen definitivo presenta un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses de 2,4 %, el más bajo desde septiembre del 2021, no obstante, en los últimos 5 meses muestra signos de recuperación. Por otra parte, la tasa de variación trimestral anualizada del IMAE de la serie ajustada por estacionalidad, que mide los cambios de trayectoria de la actividad económica en el corto plazo, alcanzó en febrero del 2023 un 8,7 % (Gráfico 2) y acelera por tercer mes consecutivo, lo cual evidencia que, en el agregado, el crecimiento de la economía costarricense tiende paulatinamente a dinamizarse.