Plan es clave para fortalecer transporte de energía y los recursos se ejecutarán entre 2025 y 2034.
Por Revista Summa
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destinará US$1.000 millones para la expansión y la modernización de red de transmisión eléctrica que llega a todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar un suministro confiable y seguro, alineado con las metas de desarrollo económico, social y ambiental del país.
La inversión forma parte del Plan de Expansión de la Transmisión 2024-2034, publicado recientemente por el Instituto (disponible en www.grupoice.com). Este asegurará la capacidad necesaria para atender la demanda eléctrica a corto y mediano plazo, además de fortalecer la matriz eléctrica renovable.
El Plan contempla la expansión y la modernización de la red de alta tensión (230 kilovoltios y 138 kilovoltios), la construcción de nuevas subestaciones y de líneas de transmisión, además del aumento de capacidad en las líneas existentes, que incluye mantenimientos, mejoras e incorporación de nuevas tecnologías.
Actualmente, la red de transmisión nacional cuenta con 76 subestaciones y 2.996 kilómetros de líneas de alta tensión. Con esta inversión se garantiza la operación, la modernización y el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el crecimiento económico y el suministro de energía para la población y la industria.