Objetivo es maximizar los esfuerzos de conservación de las Áreas Silvestres Protegidas mediante la visitación, al tiempo que se apoya en la reactivación económica de las comunidades cercanas.
Por Revista Summa
A partir del mes de octubre se habilitará la venta de entradas en línea en los parques Tapantí Macizo de la Muerte y Volcán Irazú (sectores Prusia y Cráteres), ubicados en la provincia de Cartago, anunció este martes la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Grettel Vega.
Se trata del Sistema de Compra y Reservaciones (SICORE) implementado este año por el SINAC que tiene como objetivo que el turista pueda comprar sus tiquetes en línea desde cualquier dispositivo, procurando facilitar el acceso a visitantes residentes y no residentes.
A la fecha, Chirripó, volcán Poás, Manuel Antonio e Isla San Lucas cuentan con esta opción tecnológica que adquiere especial relevancia ante el contexto actual por la pandemia, ya que permite al visitante adquirir su boleto digitalmente sin tener que pagar en efectivo, disminuyendo el contacto directo entre personas y haciendo más eficiente el trámite.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que este logro en materia de digitalización e innovación en los servicios y el sistema de parques nacionales, tiene como objetivo seguir sumando apoyo para maximizar los esfuerzos de conservación de las ASP mediante la visitación, así como, coadyuvar en la reactivación económica de las comunidades cercanas.
“El MINAE y el SINAC trabajan fuertemente en aplicar esta plataforma en todos los Parques Nacionales y ASP que reciben visitación turística, fortaleciendo la atención del turista y facilitando la consecución de recursos económicos producto de un estilo nuevo de atención de visitantes. “Con las próximas incorporaciones de estos dos Parques Nacionales ubicados en Cartago, ya suman un total de seis las áreas silvestres protegidas, en donde se puede reservar el tiquete de entrada en línea”, detalló la jerarca.
Finalmente, Rafael Gutiérrez, director regional del Área de Conservación Central explicó que en conjunto con el Departamento de Tecnología de Información del SINAC, se ha trabajado en la mejora de los servicios digitales y se ha avanzado en la disposición de mecanismos en línea, para poder realizar reservaciones en las áreas silvestres protegidas de la Región Central, entre ellas las contempladas en la provincia de Cartago.
“Luego de una análisis técnico, así como la revisión de las mejoras y solicitudes de los usuarios del sistema de reservaciones del Parque Nacional Volcán Poás, se pasó a la etapa de estructuración de un sistema de venta en línea para los Parques Nacionales Volcán Irazú y Tapantí Macizo de la Muerte”, añadió.
Agregó que a la fecha se han cumplido las etapas de ambiente de pruebas, donde los funcionarios han realizado pruebas del sistema y se está en la fase de ambiente de producción. De acuerdo al cronograma elaborado, el sistema entrará en operación en octubre.
“Es necesario indicar que, con la compra de los tiquetes de admisión, se dan por aceptados los términos y condiciones establecidos por la Administración, por lo cual es muy importante leer y entender las condiciones establecidas antes de realizar la compra”, concluyó Gutiérrez.
La directora del SINAC, Grettel Vega, informó que desde la reapertura de las Áreas de Conservación el 11 de mayo hasta la semana anterior, el Parque Nacional Volcán Irazú reportó un ingreso de 30.099 turistas en sus dos sectores Prusia y Cráteres. Por su parte, el Parque Nacional Tapantí registró una visitación de 5.554 personas.
Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recuerdan que los Parques Nacionales operan con un aforo del 50% y bajo un estricto protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud.
Tutorial para reservaciones en línea https://youtu.be/l9qhTDmtS2o