La incorporación de Costa Rica como accionista Serie A luego de 18 años de trabajo conjunto, le permitirá al país tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios.
Por Revista Summa
Con el propósito de fortalecer el bienestar de la población y el desarrollo sostenible del país, el Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza Ugarte, suscribió con el Presidente del Banco Central de Costa Rica,
Rodrigo Cubero Brealey, la incorporación de Costa Rica como miembro pleno del organismo multilateral. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, participaron como testigos de honor en el acto de firma realizado en Casa Presidencial.
Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la Serie “C” en el año 2002. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a acompañar los planes de desarrollo nacionales. La incorporación de Costa Rica a CAF como miembro pleno le permitirá al país disponer de acceso a una mayor cantidad de recursos financieros de largo plazo en condiciones favorables, así como a fondos de cooperación técnica no reembolsable.
Por su parte, con la progresiva incorporación de países mesoamericanos a la institución, CAF continuará profundizando su rol de acompañamiento al proceso de integración latinoamericana, una de las principales fortalezas del banco que ha acompañado, a lo largo de sus 50 años de existencia, múltiples proyectos de integración en toda la región.
Durante el acto de firma, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó: “Agradecemos la confianza de Costa Rica en nuestra institución para profundizar la relación y seguir siendo un instrumento para promover el desarrollo sostenible y la integración regional. En coyunturas como las que vivimos actualmente, CAF está comprometida a suministrar financiamiento, asesoría técnica y generación de conocimiento al servicio del país”.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero Brealey, recalcó: “La incorporación de Costa Rica como miembro pleno de CAF le da pleno acceso al país a recursos en condiciones financieras favorables para atender las necesidades fiscales e impulsar el crecimiento económico y el empleo. Además del apoyo financiero, Costa Rica se verá
beneficiada con cooperación técnica en diversas áreas, especialmente en aquellas que nos sigan permitiendo avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de la población costarricense”.
CAF ha sido un socio incondicional de Costa Rica para enfrentar la pandemia. La institución desembolsó en 2020 un préstamo de USD 500 millones, aprobado en 2019, destinado a apoyar los esfuerzos fiscales del país y a ayudar a dar cumplimiento a las necesidades de financiamiento de corto plazo. Posteriormente, y como parte del apoyo otorgado ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, CAF ha aprobado dos préstamos de largo plazo que totalizan USD 550 millones.