Exportaciones de servicios aumentan un 14% al I semestre.
Por Revista Summa
El desempeño de las exportaciones de bienes y servicios costarricenses, así como los flujos de inversión extranjera directa (IED) que llegan al país, continúan con un buen desempeño al mantener crecimientos robustos al I semestre del año, lo cual genera oportunidades en diversas regiones de Costa Rica.
De acuerdo con datos del Banco Central (BCCR) bajo el principio direccional, al I semestre de este 2024, los flujos de IED en el régimen de zona franca crecieron en un 10% (+$111,7 millones) con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en ese mismo periodo, la inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) pasó de un flujo negativo de $52,6 millones a una inversión de $57,5 millones, congruente con la labor de atracción de nuevos proyectos que se han ubicado en esas regiones.
Por su parte, al I semestre del año, las exportaciones de servicios crecieron un 14% en relación con el mismo periodo del 2023, alcanzando la cifra de $8.408 millones. Destacando el aumento en sectores como servicios empresariales (+9%), informática, información y telecomunicación (+14%), y servicios de transformación (+3%).
A nivel de participación, las exportaciones de servicios se componen en un 39% por servicios empresariales, un 38% en turismo, un 14% en informática, información y telecomunicación, un 5% en servicios de trasformación, un 3% en servicios de transporte y un 2% en otros.
“El desempeño Costa Rica en los sectores de exportación y atracción de inversión extranjera directa son destacables. Estos resultados muestran el excelente trabajo que viene realizando PROCOMER en materia de promoción del país, así como de la gestión de la estrategia integral exportaciones e inversión que se planteó el año anterior”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
En el periodo señalado por el BCCR, Costa Rica alcanzó un monto de $2.107,5 millones en flujos de IED, el mayor acumulado registrado durante un I semestre hasta la fecha, lo cual significa un aumento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023 (+$ 53,4 millones) y representa el 67% de la meta fijada para este año de $3.150 millones.
Por sector, los flujos de IED en el I semestre del año corresponden en un 59% a manufactura, un 14,1% a turismo, un 8,5% al sector servicios, un 7,2% al sector financiero, mientras que el sector inmobiliario representó un 7%, el comercio un 3%, la agricultura un 1,1% y la agroindustria 0,2%.
Laura López, Gerente General de PROCOMER, agregó que la diversificación ha sido la clave para mantener este crecimiento en IED y exportaciones. “La diversificación y nuevos sectores productivos, tanto en exportaciones como en inversión extranjera directa, nos ha permitido llevar más de 4.400 bienes y servicios a más de 160 países en el mundo. Detrás de estos datos hay personas, talento costarricense que se esfuerza por mostrar lo mejor de Costa Rica para atraer más inversión, exportar más y por supuesto, llevar más bienestar a todas las regiones del país”.
Adicionalmente, de acuerdo con los datos dados a conocer por PROCOMER el pasado 23 de setiembre, las exportaciones de bienes del país continúan mostrando un crecimiento sólido, al alcanzar los $12.958 millones al cierre de agosto de 2024. Este aumento del 7% significan $902 millones más que lo exportado en el mismo periodo del año anterior.
En el 2023, PROCOMER anunció la llegada de 59 nuevos proyectos de inversión a Costa Rica, de los cuales 13 se instalaron fuera de GAM, duplicando la media de 6 proyectos que se instalaban en los últimos años. Los cantones donde se ubican estas nuevas inversiones son Grecia, Orotina, San Carlos, Pérez Zeledón y Liberia.