Se estima que hay 392 millones de casos diagnosticados en el mundo y que dicho mal es responsable de 3 millones de muertes al año.
Por Carolina Barrantes
Si usted presenta síntomas como falta de aire, opresión en el pecho, tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes, fatiga, pérdida de peso involuntario, hinchazón de piernas, tobillos o pies, y sibilancias, es decir un sonido agudo que puede producirse al respirar, lo adecuado es que consulte a un especialista porque podría padecer de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Se trata de un padecimiento respiratorio crónico que obstruye el flujo del aire de los pulmones, lo que ocasiona dificultades para respirar y que exige una atención inmediata por parte de las autoridades de salud. Se estima que en el mundo hay 392 millones de casos diagnosticados y que por año cobra la vida de alrededor de 3 millones de pacientes, por lo que se ha convertido en la tercera causa de muerte a nivel global.
A nivel latinoamericano, específicamente, se estima que hay 13,2 millones de casos de esta enfermedad, siendo más común en hombres y personas de edades avanzadas. Pero para el año 2050, los pacientes en la región superarían los más de 25 millones, superando a América del Norte y la zona de Europa-Asia Central, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este padecimiento también tiene un gran impacto a nivel económico, ya que en la actualidad ocasiona US$106 billones de gastos en el mundo y se espera que estas cifras aumenten en los próximos años, debido al alto ingreso hospitalario por complicaciones, menciona el Dr. Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
¿Qué la provoca y cómo se trata?
La causa principal es la exposición a largo plazo a gases irritantes especialmente al humo del cigarrillo, el humo generado por la quema de leña e incluso la polución puede llegar a afectar. También intervienen predisposiciones genéticas, pacientes asmáticos, ser fumador pasivo o haber sufrido eventos que afecten al desarrollo pulmonar en la infancia, por ejemplo, niños que nacen de forma prematura.
Esta enfermedad es progresiva, puede estar relacionada a la aparición de otro tipo de enfermedades y su tasa de mortalidad es alta, pues 1 de cada 5 pacientes fallecen en el plazo de un año luego de su primera hospitalización. Sin embargo, los especialistas señalan que es tratable por lo que es imprescindible que las personas estén atentas a su salud y consulten de inmediato a un médico si tienen síntomas.
“El paciente que tiene EPOC está inflamado y eso va generando cambios en todo el cuerpo no solo en pulmón, sino que también en corazón, riñones, cerebro. De esos pacientes el 50% tiene hipertensión arterial, 15% tienen ya un infarto o se van a infartar, 40% ya tienen una enfermedad cardiovascular hablando de enfermedad periférica, corazón o cerebro, diagnosticada o por diagnosticar, entonces está en riesgo y lo peor es que si no está en tratamiento va a entrar en crisis”, detalla el Dr. Eddy Betancourt, neumólogo del Hospital México en Costa Rica.
De acuerdo con Betancourt es vital que los pacientes además de estar en control, apliquen hábitos de vida saludable, eviten el tabaco, practiquen actividad física regular y se vacunen contra enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe y la COVID-19.
Para lograr un diagnóstico, el paciente debe ser estudiado por un especialista y confirmado por exámenes médicos como la espirometría que es una prueba de función pulmonar, rayos X en el tórax, tomografía, análisis de los gases de la sangre arterial y otras pruebas de laboratorio. Aunque no hay una cura para la EPOC, si existen tratamientos que ayudan a mejorar la situación de los pacientes y retrasar la evolución de la enfermedad.
Tratamientos disponibles para el EPOC
- SABA: broncodilatadores de acción corta agonistas betas -2
- ICS + LABA: corticosteroides inhalados / beta agonista de acción prolongada
- LAMA: antagonista muscarínico de acción prolongada
- OCS: corticosteroides orales
- SCS: corticosteroides sistémicos
- Triple terapia combinando fármacos LABA, LAMA y corticosteroides inhalados como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, mejora la función pulmonar y reduce complicaciones de la EPOC.