Infraestructura brindada por empresas como WeWork facilitan el desarrollo de la estrategia de atracción de nómadas digitales planteada desde el Poder Ejecutivo al brindar las condiciones para que extranjeros ejecuten adecuadamente su trabajo en Costa Rica.
Por Revista Summa
La atracción de “nómadas digitales” impulsa la reactivación económica y turística en el país. Tras la llegada de la pandemia, este tipo de trabajador foráneo se ha convertido en un fenómeno social que continúa creciendo a escala mundial. Para aprovechar esta tendencia, el país ha desarrollado la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (N.22215) “nómadas digitales”.
En este contexto, las condiciones de infraestructura física y tecnológica que ofrece el país para que los nómadas digitales puedan ejecutar adecuadamente sus funciones, es clave para que este tipo de trabajador pueda desempeñarse bien dentro del territorio nacional. En este sentido, empresas como WeWork han señalado su interés en apoyar la lógica de esta estrategia del Gobierno de Costa Rica a través de la esencia de su negocio, la cual es crear entornos para que los profesionales que pueden trabajar de manera remota, tengan la posibilidad de desempeñarse bien en sus funciones.
Como explica Juan Pablo Bustamante, General Manager de WeWork Costa Rica y Perú, “el 27 de noviembre se celebra el Día Mundial del Turismo y es una fecha adecuada para analizar en detalle el impacto económico que implica la llegada de
nómadas digitales que vengan a laborar a nuestro país. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cada nómada digital inyectaría unos ¢15 millones a la economía nacional por semestre. WeWork es un proveedor
internacional de espacios de trabajo, comprometido con ofrecer soluciones flexibles, espacios seguros e inspiradores y experiencias comunitarias incomparables para que la atracción de este tipo de trabajador sea posible en Costa Rica”.
Con un modelo de negocio globalizado, los “nómadas digitales” que acceden a servicios como los de WeWork cuentan, por ejemplo, con paquetes especiales para que, quienes viajen a Costa Rica, puedan hacer uso de los espacios de
WeWork en el país. Dicha membresía lleva por Trabajo complementario
Con su nueva ley de nómadas digitales el país plantea condiciones idóneas para la atracción de trabajadores remotos tales
como visas especiales con categoría migratoria de “no residente” por plazos de hasta dos años, permisos de residencia
de un año en Costa Rica, prorrogables a un año adicional y la exoneración de impuestos como el de la renta, e importación de equipo de cómputo y telecomunicaciones; además, los beneficiarios tendrían exención total sobre el impuesto sobre las utilidades y la posibilidad de abrir cuentas bancarias locales.
WeWork, por su parte, le brinda a los trabajadores digitales opciones de centros de trabajo equipados para ofrecer lo que
el mercado necesita en la era post- pandémica ya que es un experto en trabajo híbrido, espacios que potencian la productividad y creatividad de las personas que trabajan dentro de sus instalaciones nombre “WeWork All Access” y se trata de una suscripción mensual que permite reservar y acceder a espacios flexibles y compartidos, oficinas privadas, salas de reunión y más en más de 700 edificios de WeWork, en todo el mundo.
En primera instancia, la empresa cuenta con un centro de trabajo en Cariari y se espera que, en enero de 2022, se inaugure el centro en Escazú Village. El propósito de la empresa es justamente ofrecer condiciones a más nómadas digitales, lo cual, transforma empresas como WeWork en un polo de atracción de trabajadores móviles que contribuiría a la reactivación económica del país.
La experiencia de WeWork es amplia dentro de este modelo de negocio. Desde el 2010 la organización ha pasado de contar con un centro de trabajo en Nueva York a contar con más de 700 ubicaciones en 150 ciudades de 38 países del mundo y con un volumen de miembros de más de 500 000 personas con condiciones para ser “nómadas digitales”.