Aumentos de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad exigen la creación de un frente común de cara a la ciberdelincuencia.
Por Revista Summa
Unir esfuerzos para abordar la problemática de fraudes electrónicos con una visión integral, buscar mejores soluciones e impulsar acciones interinstitucionales coordinadas para hacer un frente común de cara a la ciberdelincuencia, son algunos de los objetivos de la Comisión Interinstitucional para enfrentar los Fraudes Electrónicos y Amenazas de Ciberseguridad.
“El creciente aumento de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad que enfrentamos, exigen hacer un frente común del sistema financiero, las autoridades policiales y judiciales y la población, para estar alertas y mejor preparados para combatir juntos a esta ciberdelincuencia”, comentó Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Alfaro explicó que en el contexto actual, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) acordaron conformar una Comisión Interinstitucional permanente y de alto nivel para enfrentar esta problemática. A esta Comisión podrían unirse además otras entidades que deseen colaborar en este esfuerzo interinstitucional
“Para el Ministerio de Seguridad Pública, la participación en la Comisión Interinstitucional Permanente es estratégica y relevante. Existe un compromiso total de apoyar la iniciativa al contribuir de manera efectiva en el mejoramiento de la cultura preventiva y en la lucha contra la ciberdelincuencia», manifestó el señor Randall Vega, Viceministro de Seguridad Pública.
La Comisión tiene los siguientes objetivos:
- Abordar la problemática y acciones de cada institución respecto al fraude electrónico, a efector de unir esfuerzos en la búsqueda de las mejores soluciones y los espacios de mejora desde cada una de nuestras competencias y en conjunto, que disuadan y desestimulen este tipo de redes delictivas en nuestro país.
- Impulsar acciones complementarias que nos permitan plantear un frente común de cara a la ciberdelincuencia, plantear mejores soluciones a futuro y pasar de acciones reactivas a acciones proactivas que disuadan a los ciberdelincuentes.
- Creación de una cultura de prevención y reducción de la incidencia de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad.
Por su parte, Walter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial, indicó que “estos esfuerzos tratan de cubrir las más de 1000 denuncias recibidas por mes, participa e integra a esta comisión con mucha alegría y enormes expectativas porque vamos a contar con aliados estratégicos que están familiarizados con el fenómeno, conocen las circunstancias que lo producen y tienen interés en favorecer y proteger a la población.”
Para que esta Comisión cumpla con los objetivos trazados, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) estarán trabajando en forma conjunta y coordinada mediante reuniones regulares, para darle a esta problemática un abordaje con una visión integral y plantear acciones complementarias que permitan a futuro, pasar de acciones reactivas a acciones proactivas en un frente común de cara a la ciberdelincuencia organizada.
En apoyo a esta Comisión Interinstitucional, el señor Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica comentó que: “Alcanzar nuevos y mejores acuerdos institucionales respecto a los procedimientos y herramientas utilizadas frente al cibercrimen, permitirá definir en qué terreno se desarrollará esta guerra, y cuáles serán los elementos mínimos a tener en cuenta para garantizar una adecuada protección de los recursos de los clientes y de las propias entidades financieras, así como fortalecer la cultura y educación de la población en temas de ciberseguridad”.
Algunas de las acciones que realizará la Comisión son:
- Estudiar a lo interno y a lo externo de nuestro país, el fenómeno que enfrentamos, para entender sus consecuencias para las distintas competencias de las organizaciones que representamos.
- Estudiar posibles vías acción, para atacarlo y prevenirlo a futuro.
- Estudiar acciones eficaces que han implementado en otros países.
- Coordinar acciones preventivas y represivas conjuntas.
- Coordinar acciones proactivas conjuntas.
- Establecer acciones para crear a futuro, cultura y educación para la prevención en la población.
- Analizar las reformas legales puntuales y eficaces que se necesiten.
“Nuestro país ha demostrado la capacidad que tiene en recurso humano, hemos sido testigos de que si trabajamos solos no llegamos lejos, y es por esto que el Gobierno de la República ha puesto fuerte ahínco en el trabajo interinstitucional. El esfuerzo realizado hasta ahora ha demostrado la tenacidad y seguimos luchando por contar con más personas que trabajen en pro de la ciberseguridad de Costa Rica” dijo Carlos Enrique Alvarado, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.