La multilateral conmemora el Día del Trabajador comprometido con la creación de empleo en Costa Rica.
Por Revista Summa
En el marco del Día Internacional del Trabajador, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirma su compromiso con la creación de empleo a través de las operaciones que financia en sus países miembros.
En el caso de Costa Rica, la multilateral proyecta la creación de más de 15,500 nuevos empleos a ser generados y/o preservados mediante los financiamientos aprobados en el año 2023, de los cuales se estima que 5.800 puestos de trabajo sean ocupados por mujeres.
Como agente de cambio en el desarrollo socioeconómico de la región, este tipo de proyecciones el BCIE
las realiza mediante un metódico análisis que implica evaluaciones de resultados esperados en la etapa
previa (evaluación ex ante) a la aprobación de cada financiamiento a través del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) a cargo de su Oficina de Monitoreo Social y Ambiental (OFIMSA).
Mediante este sistema, se hacen estimaciones de múltiples variables con datos suministrados por el beneficiario (instituciones públicas, descentralizadas y/o entidades financieras) y estudios de factibilidad técnica, financiera, social y ambiental de las obras.
Además de los alcances técnico- financieros de los programas o proyectos según el sector (agua y saneamiento, infraestructura vial, salud, vivienda, otros), también se miden los impactos ambientales y sociales, así como los de desarrollo humano como el total de personas beneficiadas directa e indirectamente, porcentaje de mujeres, la cantidad de empleos directos temporales y fijos a preservar y generar, entre otros.
En el Día del Trabajador, el BCIE reitera su compromiso de continuar siendo un aliado estratégico para la
creación de empleo digno a través de una gestión responsable y sostenible e impulsar el desarrollo
económico y social de la región, promoviendo la generación de oportunidades y el bienestar de los
centroamericanos.