Sector de Zonas Francas considera importante contar con plazos de antelación de al menos una semana sobre los racionamientos, áreas afectadas y horas, para que las empresas puedan implementar planes de contingencia.
Por Revista Summa
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) externó su preocupación por los racionamientos eléctricos que iniciarán a partir del próximo lunes 13 de mayo, anunciados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido a la insuficiencia de recursos para satisfacer la demanda de electricidad.
La afectación es transversal a todos los sectores. Por ejemplo, racionamientos en el sector residencial, implican indirectamente un perjuicio a la continuidad de negocios de las empresas multinacionales, especialmente las del Sector de Servicios, donde la mayoría evolucionaron a modelos de trabajo híbrido, y con un alto volumen de colaboradores que desempeñan teletrabajo, después de la pandemia. Actualmente, el 51% de las 499 empresas amparadas al Régimen del Zonas Francas corresponden a la industria de Servicios.
Para AZOFRAS es trascendental contar con un plan de contingencia que procure el mínimo impacto a los sectores productivos, así como una comunicación con suficiente antelación, de al menos una semana, sobre los racionamientos, áreas afectadas y horas.
Carlos Wong, Presidente de la Junta Directiva de AZOFRAS aseguró que el sector de Zonas Francas requiere predictibilidad y estabilidad. “Esto permitirá que tanto las empresas como sus colaboradores puedan implementar planes internos de manejo que procuren la continuidad de operaciones del negocio, planeando el uso de infraestructura, así como el traslado a las oficinas”.
“Reiteramos, la predictibilidad es crítica para poder planear adecuadamente y garantizar la continuidad de todos los procesos”, insistió Wong.
AZOFRAS recalca otra variable que le preocupa y que le podría restar capacidad competitiva al país.
“Hace poco más de un mes, fue lanzada la Hoja de Ruta para el Fortalecimiento del Ecosistema de Semiconductores en Costa Rica, considerada como de interés público y nacional. Cualquier afectación al suministro de electricidad sería contraproducente y hasta devastador para la imagen país”, indicaron los empresarios.
AZOFRAS considera que es estratégico para el país no afectar al sector productivo en esta coyuntura, dado que desde Costa Rica se producen bienes y prestan servicios en cadenas de abastecimiento que operan 24/7.
Los representantes de Zonas Francas, expresaron su preocupación pues el ICE comunicó que los horarios de los racionamientos de electricidad se podrán consultar hasta el próximo sábado 11 de mayo y que cada empresa distribuidora iniciará con su plan de comunicación, que incluye el detalle de horarios y circuitos (zonas) afectados. La Organización se mantiene vigilante y continúa monitoreando retos e impacto con sus empresas.