La organización considera de suma importancia que, tanto las instituciones del Estado como las plataformas, tomen en cuenta la opinión de los conductores acerca del nuevo reglamento que entraría a discusión en la Asamblea Legislativa.
Por Revista Summa
Luego de que este miércoles 3 de mayo, el Poder Ejecutivo, en compañía de representantes de plataformas digitales y agremiados taxistas, anunciaran un nuevo proyecto de ley que busca regular las operaciones de Uber y Didi en Costa Rica, la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (APRIMOTEC) considera de suma importancia tomar en cuenta la opinión de los conductores acerca del nuevo reglamento y además la misma propuesta de ley que omite puntos considerablemente importantes propuestos previamente por la asociación.
Es por ello que, como organización, ven como un muy buen avance el que se haya presentado este proyecto de ley, con el fin de regular la actividad de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas. Desde su perspectiva, esto representa una oportunidad a que se abra una puerta al diálogo con la Asamblea Legislativa, acerca de lo que beneficia o no a los conductores.
Desde APRIMOTEC, se está trabajando en revisar por completo el texto presentado, con el propósito de constatar que las recomendaciones emitidas por esta organización hayan sido incluidas en dicho documento, y que resultan de suma importancia. Es por ello que esperan ser convocados a nuevas discusiones.
“En el acto oficial del anuncio que se realizó desde Casa Presidencial vimos la representación de los taxistas, del Gobierno y de las plataformas, pero no estuvo presente la representación por parte de los conductores, que son pieza fundamental en la realización del servicio de transporte. Es por eso que hacemos un llamado a los y las diputadas del país, a que realicen las consultas a todos los sectores involucrados”, expresó Alfredo Román, presidente de APRIMOTEC.
APRIMOTEC es enfática en el hecho de que hay algunos aspectos propuestos en el proyecto de ley con los que no están de acuerdo. El primero de ellos, es con respecto a la limitación de flotillas, pues esto afectaría el emprendimiento de algunas personas. A ello se suma también el hecho de que quieren limitar la cantidad de conductores en las plataformas, por lo que es necesario conocer la forma en que se ejecutará un estudio de impacto sobre ello.
El tercer punto es que esto se trata una regulación de plataformas, y que excluye por completo a los conductores, y que no tienen ningún beneficio con este proyecto. Por ejemplo, los chóferes no se niegan a que los vehículos porten algún distintivo o marchamo, pero les resulta contraproducente tener que rotular todo el automóvil. Este y otros puntos deben ser discutidos en las próximas semanas.
“Otro aspecto indispensable a analizar es el tema de garantizar un ingreso mínimo al conductor, lo que, indudablemente, aumentaría el precio del servicio a los usuarios. Este proyecto de ley tampoco menciona cuál será la ganancia que tendrán por ello las plataformas, lo que para APRIMOTEC debería ser una retención de un máximo de 20% incluyendo en ese porcentaje el monto para el fondo de movilidad”, agregó Román.