La zona cuenta con 13 rutas que permiten la interconexión entre cantones y puntos estratégicos del país y la fuerza laboral es una de las más altas.
Por Revista Summa
Encontrar el lugar estratégico para un negocio es determinante para alcanzar el éxito. Zona Franca Grecia, ubicada dentro del proyecto Costa Rica Green Valley, cumple con varias características que lo convierten en un destino clave para el desarrollo de nuevos negocios.
Además de los increíbles paisajes, las verdes montañas y el desarrollo sostenible que caracteriza a Costa Rica, las empresas inversionistas podrán aprovechar tres ventajas competitivas que ofrece Zona Franca Grecia, según mencionó Arnoldo Estrada, Director de Costa Rica Green Valley.
1. Conectividad con puntos de interés: Conectada por la Ruta 1, Zona Franca Grecia está a 20 minutos de distancia aproximadamente, del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. También existen rutas alternas como la ruta 230 (Naranjo-Grecia-Alajuela) y la ruta 233 (Grecia-Poás). Asimismo, se ubica a pocos kilómetros de Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense, uno de los más grandes e importantes para usos comerciales en el país; y, cerca de 193 kilómetros de distancia de las terminales portuarias APM Terminals, en el Caribe.
Con respecto al transporte, la zona cuenta con 13 rutas que permiten la interconexión entre cantones y puntos estratégicos del país. Es importante destacar, la amplia red de rutas que permite la interconexión entre distritos. Estas permiten el traslado de las personas, y a la vez facilitan el transporte de materia prima y productos terminados para exportación.
2. Cuenta con incentivos fiscales diferenciados: Los incentivos fiscales de Costa Rica ofrecen un marco sólido para alcanzar el retorno sobre la inversión. Además, las empresas dentro de Zona Franca Grecia cuentan con mayores beneficios, por ubicarse fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Las empresas con inversiones superiores a $10 millones y 100 empleados, reciben beneficios como: 100 % exención de impuestos sin límite de tiempo, 100 % exención de impuesto de renta durante el primer periodo de 12 años y 50 % en el siguiente periodo de 6 años, períodos adicionales de 12 años pueden ser otorgados si se realizan reinversiones.
3. Talento humano: La fuerza laboral de dicha zona es una de las más altas. Esto, considerando que la población total es de 617.361 personas y de estas, 432.085 pertenecen al grupo de población activa. Sus habitantes tienen una excelente calidad de vida, y cuentan con un índice de desarrollo humano alto, es decir, la mayoría han recibido educación profesional y están educadas en campos técnicos.
Asimismo, la región cuenta con 18 colegios técnicos, 10 campus del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y 14 campus universitarios. Las principales áreas de conocimiento inscritas están divididas en: 28 % ciencias económicas, 20 % ingeniería, 27 % otras, 14 % educación y 11 % informática.
Otro de los aspectos importantes a considerares el nivel de inglés. En este caso, el 49,9 % se encuentran en niveles A1 – A2 y el 50,1 % restante se encuentran en niveles B1 – C2.
¨Todo esto suma a que Zona Franca Grecia ofrece un entorno de negocios próspero y en crecimiento, lo que hace que aumente el éxito empresarial en el mercado global¨, concluyó Estrada.