Administrar responsablemente los datos capturados es fundamental para las empresas actualmente, señala especialista de SAS.
Por Revista Summa
Tradicionalmente, el inicio de la temporada escolar o regreso a clases cada año, representa una oportunidad comercial importante para los negocios durante el mes de febrero. Debido a ello, es común encontrar promociones y ofertas especiales para estas fechas y que buscan atraer a los padres de familia.
De hecho, recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC), realizó el estudio “Regreso a clases 2025: ¿Cuánto cuestan en promedio los útiles y uniformes escolares?[1]”, donde encontró que los paquetes escolares de los comercios rondan entre los ₡68.945 y los ₡83.541, según el ciclo y grado académico al que asistirán.
No obstante, los expertos en analítica afirman que el sector comercial puede ir más allá y aprovechar la dinámica para obtener y administrar datos que les permitan desarrollar estrategias posteriores de contacto, atracción y fidelización para los clientes.
Fernanda Benhami, jefe de soluciones de Martech e Inteligencia de Clientes para Latinoamérica de SAS, explica que “estas fechas comerciales son ideales para robustecer las bases de datos de las empresas, y a partir de ahí, surgen dos desafíos que marcarán una gran diferencia para la innovación y rentabilidad de los negocios a corto y mediano plazo, los cuales van sobre cómo sacar provecho a esta información y cómo administrarla de manera adecuada y ética”.
En cuanto al primer aspecto, los comercios pueden utilizar la información captada para identificar prospectos de clientes y ampliar así su base de datos; o bien, diversificar el conocimiento que ya se tiene, agregando nueva información de interés. De la misma manera, pueden actualizar el catálogo existente, verificando si hay contenido duplicado u obsoleto.
Benhami señaló que este primer paso es fundamental para plantear estrategias utilizando técnicas de hiperpersonalización, que consisten en generar experiencias adaptadas a las necesidades e intereses inmediatos de los clientes. Por ejemplo, se puede enviar un correo electrónico con un mensaje personalizado en el que se ofrezca un descuento u oferta relacionado con los últimos productos adquiridos. Esto se logra después de obtener información del cliente al revisar su comportamiento al navegar en la página web y de acuerdo con los requerimientos de las instituciones educativas en cada grado escolar.
De esta manera, se pueden implementar o fortalecer los programas de lealtad, ya sea para consolidar el patrón de compra o invitar a interactuar con productos y servicios nuevos o complementarios.
“Las diferentes soluciones de analítica que actualmente están a disposición de las empresas permiten que esta hiperpersonalización facilite un flujo de compra recurrente en los consumidores y genere un mayor engagement o compromiso de la clientela”, afirma Benhami.
Por otra parte, y en cuanto al manejo responsable y adecuado de los datos, la experta de SAS recalca la importancia de evitar que los clientes se sientan utilizados solamente para obtener sus datos, para lo cual es clave ofrecer una experiencia verdaderamente personalizada que les permita crear una relación de confianza en la que cubrir sus necesidades sea el centro de la estrategia.
Asimismo, añadió la experta, no se debe pasar por alto la responsabilidad de tener el consentimiento de los clientes para capturar sus datos, informándoles oportunamente a través de diferentes formas e indicando que se hará un uso discrecional de los mismos.
Específicamente, para esta temporada escolar, Benhami brindó las siguientes recomendaciones a los comercios:
- Una vez captada la información, utilice herramientas que le permitan realizar una adecuada preparación de esos datos recolectados, de tal forma que garantice calidad, veracidad y visión 360 de un cliente.
- Administre su información de tal manera que pueda tener un perfil detallado de cada cliente o prospecto, con datos de sus hábitos y comportamientos, tanto digitales como off-line y con base en ello, genere diferentes estrategias personalizadas.
- Apoyado en esto, asegúrese de que el contenido que quiere comunicar esté llegando a la persona correcta, para evitar acciones sin respuesta o molestias por información repetida o que puede ser considerada como irrelevante o spam.
- Haga analítica sobre los datos capturados para mejorar modelos de prospección como identificando categorías de productos preferidas, que le pueden permitir realizar acciones personalizadas en canales digitales y abordar de manera efectiva y proactiva generando mejores resultados.
Las soluciones de analítica pueden ser utilizadas por todas las empresas, no solo para implementar tácticas dirigidas hacia los consumidores (B2C) sino también en dirección con otros negocios (B2B).
“Las tendencias actuales dan cuenta de que no aprovechar adecuadamente los datos ni ofrecer una experiencia personalizada resta competitividad a los comercios, por lo que es fundamental desarrollar toda la analítica que requieran los diferentes giros de negocio, especialmente después de fechas comerciales importantes como la temporada escolar y otras más”, concluyó Benhami.