En estas dos décadas, se ha caracterizado por innovar siempre en el territorio, con el propósito de diversificar su portafolio de bebidas, satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores y adaptarse a las tendencias del mercado.
Por Revista Summa.
Desde su incursión en Centroamérica, el principal embotellador independiente de Coca-Cola a nivel mundial ha apoyado el crecimiento estratégico de la marca y la misión de refrescar al mundo en todo momento y en todo lugar, de la manera más eficiente y sostenible.
Coca-Cola FEMSA celebra su 20 aniversario en Costa Rica y Nicaragua, generando valor económico, social y ambiental. También se caracteriza por construir una relación especial con los consumidores, ya que escucha sus gustos y llega a todos los rincones del territorio, adaptando sus sistemas de distribución a las exigencias de la geografía.
Por otra parte, ha asumido el desafío de digitalizar sus operaciones porque sabe que la innovación es una de las claves para mantener su liderazgo y esa cercanía necesaria con sus consumidores, ofreciendo alternativas que les permitan crecer junto a la empresa en nichos muy diversos, desde agua y gaseosas hasta bebidas energéticas.
Gran impacto social
La sostenibilidad está en el corazón de la compañía, por lo que aborda los retos en el campo de manera integral, bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Por ejemplo, sus plantas embotelladoras utilizan tecnologías de punta para cumplir con los más altos estándares de producción y este 2023 realizó una inversión
de más de US$10 millones en la planta de Calle Blancos, en Costa Rica, para habilitar dos líneas de producción de botella universal, la cual permite envasar diferentes productos del portafolio utilizando una misma presentación retornable.
“Ofrecer al consumidor envases retornables genera menos residuos en el mundo y reduce el uso de materia prima, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono de la operación”, acota Jerri Liu, director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA CAM Sur.
La compañía también impulsa iniciativas orientadas a superar las brechas laborales y empoderar a mujeres que forman parte de la cadena de valor. Entre ellas destacan programas de acompañamiento a micro y pequeñas empresarias del sector de alimentos y bebidas y la implementación de la primera Escuela de Montacargas en Nicaragua, cuya meta es romper paradigmas al capacitar y certificar a mujeres como líderes en la operación de dichos vehículos.
Las operaciones en Costa Rica y Nicaragua comprenden:
Más de 2.000 colaboradores.
3 plantas embotelladoras.
1 planta de reciclaje.