La visión de una “Costa Rica líder en sostenibilidad productiva” plantea 9 habilitadores para alcanzar esa visión en áreas como desarrollo territorial, formación del talento, modelo laboral, innovación, eficiencia del Estado, entre otros.
Por Revista Summa
La Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE) facilitó un acercamiento con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, el Ministro de Comercio Exterior y otros jerarcas del gobierno para intercambiar ideas y rutas de acción sobre áreas de intervención estratégica en las que el país tiene el potencial para alcanzar una mayor productividad y desarrollo socioeconómico. Se trata de 9 habilitadores para alcanzar la Costa Rica líder en sostenibilidad productiva mediante la inversión y la generación de empleos formales y de calidad.
CINDE reunió a más de 250 representantes de multinacionales establecidas en Costa Rica quienes tuvieron la oportunidad de generar intercambios de diálogo con las autoridades de gobierno, como parte de los hitos que engloban el 40 aniversario de la organización.
“Me siento honrado de estar rodeado de hombres y mujeres decididos y visionarios quienes desde todos los rincones del mundo vieron en Costa Rica un magneto de atracción extranjera, CINDE ha sido un puente de enlace en nuestro país para que miles de costarricenses puedan acceder a un empleo. Gracias a los empresarios extranjeros por ver en nuestro país esa semilla de crecimiento tanto en capital humano así como espacios de construcción de operaciones y crecimiento”, manifestó Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
Desde la perspectiva de las estrategias para impulso del sector comercio exterior, el Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar, comentó, “Las multinacionales en Costa Rica realizan actividades de alto valor agregado y exportan sus bienes y servicios al mundo entero. Desde COMEX, en política de inversión tenemos 2 focos de acción principales: talento humano y desarrollo fuera de GAM. Entendemos que hay mucho trabajo por delante, pero estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto público-privado, es el camino correcto para poder crear una Costa Rica más próspera, equitativa y sostenible”.
CINDE, de la mano de múltiples expertos técnicos y aliados estratégicos, identificó esta hoja de ruta que contempla los retos de cada área, así como las recomendaciones e indicadores que servirán de métrica para evaluar el progreso.
“Como organización apolítica y sin fines de lucro, realizamos un proceso estratégico bajo una metodología que plantea un escenario al 2030, en el que Costa Rica deben competir como un líder en sostenibilidad productiva. Esto significa un país reconocido como un hub para la innovación y el desarrollo, comprometido con la mejora continua y la eficiencia; con un sistema de educación inclusivo y adaptado a los trabajos del futuro; tecnológicamente democrático, que permita una mejor calidad de vida y mayor bienestar para sus habitantes”, manifestó Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de CINDE.
CINDE socializó las tendencias globales que impactan directamente las políticas públicas y que dejan ver la necesidad de transformación para que Costa Rica aproveche las oportunidades que el contexto mundial ofrece.
Los nueve habilitadores identificados son: Talento y Generación de Capacidades; Modelo Laboral; Productividad Territorial; Conectividad y Telecomunicaciones; Mejora Regulatoria y Gobierno Digital; Ecosistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación; Fiscalidad e Incentivos; Infraestructura; y Energía.
Talento y Modelo Laboral
Las tendencias globales e incorporación de tecnologías demandan una reconceptualización del modelo educativo y la generación de nuevas habilidades digitales, cognitivas y STEAM. En este contexto, el documento plantea la necesidad de cerrar la brecha entre la oferta y demanda de talento en el corto plazo. Se toma como base el bilingüismo y se procura una alineación de la currícula primaria, secundaria, técnica, universitaria y profesional que responda a las necesidades del mercado y atienda los trabajos del futuro.
En materia laboral, si bien Costa Rica es un referente en garantías sociales, el Código de Trabajo data de 1943 y debe modernizarse para responder a los avances tecnológicos y la globalización.
Ante los retos, se propone el replanteamiento de las cargas sociales, la actualización de las jornadas laborales y la modernización del marco regulatorio para mejorar indicadores de empleo femenino, juvenil y atracción de talento internacional.
Innovación
Se plantea la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como un habilitador de la reactivación económica. Los expertos proponen la promoción de parques científicos junto a universidades o centros de investigación, de manera que se incentive el talento, se aprovechen los mercados globales y se fomente la transferencia de conocimiento.
Con el fin de retener los flujos de inversión, Costa Rica debe pensar en el desarrollo de incentivos de nueva generación (aquellos que no necesariamente son una exención fiscal), así como en el fortalecimiento del Régimen de Zonas Francas, de donde sale el 53% de las exportaciones totales del país.
Eficiencia del Estado
Entre las áreas prioritarias para potenciar la competitividad, estimular el clima de inversión y hacer crecer la economía pasan por el modelo eléctrico, la infraestructura nacional, la conectividad y la mejora regulatoria.
El trabajo en estos rubros potenciaría nuevas oportunidades de desarrollo para todos con un Estado transparente que fortalece su seguridad jurídica.
Productividad Territorial
La hoja de ruta sugiere un impulso a actividades de mayor valor agregado y sofisticación, esfuerzos de cohesión social entre las regiones fuera de la GAM y un diagnóstico necesario de la cobertura de Internet en estas localidades. Esfuerzos que buscan superar la centralización del espacio económico y llevar más desarrollo a los territorios.
Puede conocer más sobre “Costa Rica como líder en sostenibilidad productiva: 9 Habilitadores para alcanzar esa visión” puede descargar: