Fiel a sus principios ecológicos, Centenario Internacional está en proceso de migrar todos sus materiales a productos que puedan cumplir las 3R (reciclar, reducir y reutilizar). Susana Masís es la Maestra Ronera y gerente de operaciones y calidad de la compañía.
Por Revista Summa
Esta compañía costarricense del mercado de las bebidas espirituosas goza de una reputación corporativa envidiable, gracias a que impulsa acciones innovadoras y disruptivas desde distintas ópticas: cultura interna, público externo, clientes del ecosistema y cadena de valor. Eso la ha llevado a impactar positivamente a todos sus públicos de interés.
Centenario Internacional sabe que crear valor de marca lleva tiempo y esfuerzo, y que es esencial para mantener el éxito a largo plazo. Por ello, una de sus prioridades es ofrecer un portafolio de productos diversificado que cumpla con todas las necesidades del mercado, siempre acompañado de acciones para el uso responsable de los recursos, la incorporación de tecnologías limpias en sus procesos y respetando la diversidad cultural.
Analiza de forma constante las tendencias mundiales en destilados bajo la óptica de lo que el consumidor requiere y ofrece experiencias de consumo y procesos de innovación únicos, lo que le ha permitido crecer en el mercado local e internacional y ser merecedora de importantes premios y re- conocimientos en las principales ferias del mundo.
Esta empresa también trabaja con esmero para lograr un alto índice de satisfacción general por parte de sus colaboradores, del 90% o superior, y se enfoca en áreas como liderazgo, comunicación, productividad y planeación. Por ejemplo, ofrece a su personal espacios 1 a 1 para que expresen libremente sus opiniones, lo cual genera un ambiente de trabajo positivo y los estimula a desarrollar sus propias habilidades y decisiones, siguiendo los objetivos trazados.
De igual forma, ve a sus proveedores de marcas nacionales e internacionales, de materia prima y material de empaque como piezas clave de sus operaciones, planes de ventas e inversión, por lo que se esfuerza porque ellos también tengan un nivel muy alto de satisfacción general hacia su gestión interna
“Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua en todas las operaciones. Nos aseguramos que el respeto por el medio ambiente sea una prioridad mientras, a la vez, seguimos innovando y elevando la calidad de nuestros productos y servicios”, afirma Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional.
3 VALORES ESENCIALES DE LA COMPAÑÍA
Innovación constante: Valora la creatividad y la innovación como motores esenciales para el crecimiento y el éxito sostenible. Se esfuerza por estar a la vanguardia, adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías para ofrecer productos novedosos y de la más alta calidad.
Transparencia y honestidad: Aplica estos valores en todas sus comunicaciones, tanto internas como externas, lo que le permite fortalecer la confianza y la credibilidad entre sus clientes, empleados y socios de negocios.
Responsabilidad Social Empresarial: Su valor más fuerte es la sostenibilidad y la ética en todas sus decisiones y acciones, al tiempo que cuenta con estrategias para contribuir positivamente con las comunidades y minimizar su impacto ambiental.