Los hondureños ingresaron a Guatemala y su destino es llegar a Estados Unidos.
Por Prensa Libre
Un grupo de hondureños llegó a la frontera El Florido, entre Guatemala y Honduras y pidió se les permitiera cruzar hacia el territorio guatemalteco.
Migración de Guatemala informó que muchos no traen un documento de identidad para los registros migratorios.
El grupo de unas 500 personas, incluidos menores de edad, se reunió en San Pedro Sula, Honduras, el 30 de septiembre y luego salieron en caravana.
Según la ley de Guatemala los adultos necesitan documentó de identidad o pasaporte y los menores pasaporte propio y de sus padres para ingresar.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que efectúa las coordinaciones con más de 40 instituciones para atender al grupo de extranjeros.
Esta caravana se integró por convocatoria en redes sociales en Honduras y el objetivo de las personas es atravesar Guatemala, luego México y llegar a Estados Unidos.
En otras oportunidades ya han pasado más caravanas de hondureños por Guatemala; sin embargo, recientemente autoridades mostraron su preocupación por la situación de la pandemia del covid-19 que se vive actualmente.
Migración informó que desde el paso en Corinto, Izabal, reportan que la caravana ingresó a territorio guatemalteco y serían más de mil personas.
De forma regular, presentando los documentos requeridos han ingresado 70 personas por paso de El Corinto.
Agregó que los migrantes no presentaron prueba de covid-19; por lo que se consultó con Salud e indicó que deben cumplir con el protocolo covid-19 establecido para el ingreso al país por fronteras terrestres.
Migración señala que los hondureños ingresaron al país sin la prueba de covid-19. Salud solicita la prueba PCR o antígeno negativa.