Estar siempre a la vanguardia con nuevas soluciones para mejorar la salud de millones de pacientes es la misión de AstraZeneca.
Por Revista Summa
La estrategia de la multinacional para crear valor de marca de manera sostenible y evitar conflictos reputacionales se basa en varios pilares clave que incluyen un enfoque en la transparencia y la ética en todas las actividades comerciales y de investigación, así como un compromiso con la calidad y la seguridad de los productos.
Además, la compañía comunica clara- mente sus mensajes, tanto en términos de beneficios terapéuticos como de posibles riesgos. De igual forma, AstraZeneca busca involucrarse proactivamente en iniciativas de responsabilidad social corporativa para reforzar su reputación.
“La gestión del buen nombre de AstraZeneca se basa en una combinación de prácticas sólidas de gobierno corporativo, transparencia en sus operaciones, un compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa y una comunicación clara y honesta con todas sus partes interesadas”, señala Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
Para Calderón, esa estrategia también le permite a la empresa construir el éxito en los mercados en los que opera y las áreas terapéuticas en las que trabaja: “Guiados por nuestros valores y comportamientos, nuestra gente está empoderada e inspirada para progresar en un entorno donde marcan la diferencia. Hacen más resilientes los sistemas de salud, trabajan por el cambio climático y promueven la equidad y el acceso a la salud. Así, a través de la ciencia y la innovación, lograremos transformar la atención médica, comprendiendo las enfermedades y las tecnologías sanitarias a través del abordaje de equipos sólidos y colaborativos, capaces de generar asociaciones y alianzas en beneficio de la salud y de los pacientes”.
FACTORES QUE FORTALECEN SU REPUTACIÓN
Diversidad y creatividad: Son factores determinantes en el éxito de la empresa. Su filosofía es que un equipo está en su punto más creativo cuando está formado por personas que piensan diferente entre sí, en un entorno donde se acogen y valoran diferentes puntos de vista y perspectivas.
Innovación como eje de desarrollo: Así logra crear e investigar moléculas pequeñas con técnicas de detección rápida para clasificar compuestos que sean capaces de inhibir o activar sustancias que mejoren el tratamiento de las enfermedades. En paralelo, se desarrollan medicamentos biológicos en todas las áreas terapéuticas para la atención de enfermedades complejas, como distintos tipos de cáncer y trastornos autoinmunes.
Terapias innovadoras: Las impulsa sin dejar de lado soluciones a problemas de salud pública. Por poner solo un ejemplo, AstraZeneca cuenta con una molécula para el tratamiento del virus respiratorio sincitial, un virus estacional muy común que representa cerca del 50% de todos los casos de neumonía y hasta el 90% de los casos notificados de bronquiolitis en la infancia.